Hidroterapia de colon: qué es y cuáles son sus beneficios

Este procedimiento es indoloro y depurativo. La doctora Natividad Martínez la aconseja tanto como método curativo como preventivo. Te contamos sus beneficios.

qué-es-la-hidroterapia-de-colon

Es muy importante limpiar el colon, porque la acumulación de toxinas pueden provocar enfermedades. 

iStock

La hidroterapia del colon mejora trastornos intestinales y ayuda a desintoxicar el organismo.

El exceso de grasas saturadas, harina y azúcar refinados y proteínas animales en una dieta pobre en fibras y productos frescos puede causar diversos trastornos intestinales, entre muchos otros.

Estos alimentos no favorecen el tránsito intestinal y tienden a adherirse a las paredes del colon, por lo que son difíciles de eliminar.

La acumulación de toxinas puede dar lugar con el tiempo a enfermedades derivadas de la expulsión inadecuada de las heces y la intoxicación del cuerpo: estreñimiento crónico, intestino irritable, colitis, cáncer de colon, desórdenes de la vesícula biliar, hernias o artritis.

El encargado de eliminar la comida y otros desechos del cuerpo es el colon. Mantenerlo en buen estado es una de las claves para vivir con salud, y la hidroterapia del colon ayuda a conseguirlo.

Origen de la hidroterapia de colon: lavativas y yoga

Las lavativas, que permiten desprender las incrustaciones de las paredes del intestino grueso, se vienen practicando desde hace miles de años.

En yoga existe una técnica llamada Shank prakshalana que permite limpiarlo bebiendo agua salada y realizando una serie de movimientos. En una hora se vacían los intestinos y se eliminan los sedimentos acumulados en el tubo digestivo.

Sin embargo, a muchas personas este tipo de técnicas les parecen desagradables o complicadas, empezando por la más clásica, que es la lavativa en sí.

La hidroterapia del colon facilita el proceso.

¿Qué es la hidroterapia de colon?

Esta técnica consiste en introducir una cánula a través del recto de la que se derivan dos tubos, uno para la entrada del agua en el colon y otro para la salida de residuos, ambos conectados a una máquina que bombea los líquidos.

Tras unos 40 llenados y vaciados sucesivos con agua filtrada a temperatura y presión controladas, se desalojan los depósitos acumulados en el colon.

Hidroterapia de colon: beneficios

La doctora Natividad Martínez, de la Clínica Salud Euskadi de Bilbao, realiza la hidroterapia del colon desde hace once años. Desde entonces, cientos de pacientes han pasado por sus manos.

"Acuden dos tipos de personas. Por un lado, las que padecen estreñimiento leve o crónico y buscan una solución a su problema. También atiendo a personas que llevan hábitos de vida saludables y utilizan la hidroterapia para purificar el cuerpo".

"Además de limpiar, la terapia ayuda a reactivar la circulación venosa y linfática. La terapia suele ser muy eficaz y, con el tiempo, acaban realizándola regularmente", asegura la doctora.

Natividad Martínez recomienda esta técnica a todo el mundo.

"Mantener el cuerpo limpio por dentro produce grandes beneficios en la prevención de enfermedades. Además, proporciona un gran bienestar desde el primer día", asegura.

A corto plazo, el paciente se siente bien como consecuencia de haber eliminado las sustancias tóxicas y de desecho que tenía acumuladas.

"Te sientes más limpia por dentro", asegura Ana Lafuente. "En los días siguientes te vuelves también muy sensible a los alimentos, como si el cuerpo demandara productos sanos y frescos".

"La hidroterapia puede ser un punto de inflexión para que se inicie un cambio en los hábitos de vida. Mi experiencia me ha demostrado que muchos pacientes han comenzado una rutina más saludable", explica la doctora Martínez.

La hidroterapia del colon tiene muchos beneficios, pues además de limpiar reactiva la circulación venosa y linfática. Además, puede prevenir enfermedades como el síndrome del intestino irritable o el cáncer de colon.

Los efectos son muy beneficiosos en caso de mal aliento, mal olor corporal, ojeras, estreñimiento, flatulencia, uñas y cabellos débiles, celulitis, varices, tensión alta, fatigas, alergias, indigestión, dolores de cabeza crónicos, nervios.

Hidroterapia de colon: ¿causa molestias?

Ana Lafuente es una de sus pacientes. Había oído hablar de la hidroterapia del colon, pero nunca se había decidido a probarla. Ana no fue por ninguna enfermedad o trastorno, sino porque había leído que iba muy bien para eliminar toxinas y que podía hacerlo todo el mundo.

"Es una terapia muy íntima y las personas suelen acudir a la consulta muy nerviosas", afirma Natividad.

Para el paciente la técnica es indolora. Simplemente ha de permanecer tumbado en una camilla mientras se producen las irrigaciones.

"Sientes cómo el intestino se va llenando de agua hasta que está completo. Después esperas hasta que comienza el vaciado. A veces, el agua arrastra gases y es más molesto, pero por lo general no existen incomodidades", explica.

Recomendaciones tras la limpieza de colon

Una vez finalizada la terapia puede hacer vida normal. Natividad recomienda una serie de prácticas para que la terapia sea más efectiva. Tanto antes como después, aconseja llevar una dieta equilibrada exenta de tóxicos. Suele descartar los alimentos refinados, las grasas saturadas y las proteínas animales, y aconseja tomar caldos, frutas, verduras e infusiones.

"Para los pacientes que han realizado la hidroterapia más veces se puede recomendar un ligero ayuno con el objetivo de hacer una desintoxicación más profunda del organismo", explica Natividad.

Tras la terapia se recomienda una reimplantación de flora intestinal sana mediante la toma de productos específicos (normalmente lactobacilos), así como una dieta sana y equilibrada.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?