Eje intestino-cerebro

El síndrome de colon irritable se puede tratar con hipnosis

Claudina Navarro

La hipnosis y la terapia cognitiva se han probado eficaces como alternativa a los fármacos para reducir las molestias del síndrome de colon irritable, un problema que afecta al 8-10% de los españoles.

Ya todos sabemos que la relación entre intestino y cerebro es bidireccional, compleja y, en buena parte, desconocida. Esta bidireccionalidad hace que el tratamiento de los problemas digestivos pueda ser físico (a través de suplementos, plantas, probióticos o fármacos) y a menudo también psicológico. Es el caso del síndrome de intestino irritable, un problema que puede afectar a una de cada 10 personas en España.

El síndrome de colon irritable suele producir síntomas como dolores abdominales, hinchazón, estreñimiento o diarrea. Los exámenes no revelan ninguna alteración orgánica reconocible y el diagnóstico se realiza al descartar otros problemas (como mala absorción de la lactosa, enfermedad inflamatoria intestinal o intolerancia al gluten).

La hipnosis y la terapia cognitiva pueden reducir el uso de fármacos

El tratamiento médico convencional consiste en llevar una dieta saludable, evitar las ingestas grandes y los platos con mucha grasa o alimentos flatulentos. Llevar un horario regular de comidas, hacer ejercicio físico, disfrutar de las relaciones sociales y practicar técnicas de relajación... todo ayuda a reducir la frecuencia y la intensidad de las molestias.

Pero muchos pacientes reciben tratamiento farmacológico, incluidos analgésicos y medicamentos antidepresivos.

Además, puede ser muy eficaz recibir terapia psicológica. Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) afirman que la hipnosis y la terapia cognitiva pueden beneficiar a los pacientes con trastornos digestivos funcionales como el síndrome de colon irritable.

Artículo relacionado

infusion-colon-irritable

Infusión para los síntomas del síndrome de colon irritable

Evitar el consumo de antidepresivos

Tras revisar 19 estudios previos, Oliver Grundmann y Saunjoo Yoon hallaron que las terapias psicológicaspueden ser tan eficaces como los medicamentos que estos enfermos acostumbran a tomar. Por ejemplo, la terapia cognitiva evita el consumo de antidepresivos y ayuda a los pacientes a mantener una actitud positiva.

Por su parte, la hipnosis resulta tan eficaz como los fármacos analgésicos contra el dolor de vientre. Grundmann y Yoon consideran que los médicos debieran estar abiertos a incluir estas terapias en los tratamientos habituales; de esta manera serían tratamientos más integrativos y mejorarían la calidad de los pacientes.

Artículo relacionado

sopa real

Así se trata el intestino irritable con dietas y suplementos

Hipnosis en los centros de atención primaria

Otra investigación, publicada en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, ha confirmado la utilidad de la hipnosis, ya sea en sesión individual o en grupo. El estudio dirigido por la doctora Carla E. Flik, de la Universidad de Utrecht, ha probado que los beneficios de un tratamiento con hipnosis pueden prolongarse durante nueve meses. Los autores proponen que las sesiones de hipnoterapia para los enfermos de colon irritable se realicen en los centros de atención primaria.

Referencia:

Carla E Flik et al. Efficacy of individual and group hypnotherapy in irritable bowel syndrome (IMAGINE): a multicentre randomised controlled trial. The Lancet Gastroenterology and Hepatology

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?