Terapias naturales

Los homeópatas piden "respeto, libertad y rigor"

Ana Montes

La homeopatía está lejos de ser una "pseudoterapia", pues en España la practican 4.000 médicos licenciados. La Asamblea Nacional de Homeopatía pide que se hable con rigor de esta terapia y que se respeten los derechos de los profesionales.

La homeopatía interesa a los españoles. Cada mes realizan 50.000 búsquedas en Google con esta palabra, pero no siempre van a parar a fuentes con información fiable. Por ejemplo, se pueden encontrar con artículos donde se afirma que no tiene base científica. La realidad es que se publican continuamente artículos sobre homeopatía en revistas científicas y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja integrarla en la sanidad pública.

Para combatir la desinformación, la Asamblea Nacional de Homeopatía ha presentado la web www.homeopatiasuma.com, que ofrece una nutrida base de investigaciones y trabajos científicos para que nadie hable más de la homeopatía sin conocerla.

Artículo relacionado

ciencia homeopatia

La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

La campaña contra la homeopatía ataca la libertad de médicos y pacientes

El presidente de la ANH, el doctor Alberto Sacristán, destaca que al menos ocho millones de españoles adultos (en su mayoría mujeres de mediana edad y estudios superiores a la media) emplean puntual o habitualmente terapias complementarias como la homeopatía y la acupuntura, según la última encuesta de Percepción Social de la Ciencia. “No son tontos los que la eligen”, sino "pacientes empoderados con capacidad de decidir qué terapia quieren”, explica.

Esta demanda ciudadana es satisfecha por los más de 10.000 médicos que recurren a los medicamentos homeopáticos, ya sea como tratamiento principal, complementario o secundario. Sacristán se queja de que su profesionalidad está siendo cuestionada por quienes asociacian la homeopatía, la acupuntura o la medicina naturista con las "pseudoterapias" sin evidencia.

El Gobierno debe regular los medicamentos y a la vez los persigue

El presidente de la ANH acusa al Ministerio de Sanidad de participar en esta injusta persecución y de generar con ello una situación caótica, pues el gobierno está obligado a regular los medicamentos homeopáticos que son considerados como tales por las leyes españolas y europeas.

Artículo relacionado

homeopatia efecto placebo

¿Funciona la homeopatía? ¡Mucho más que efecto placebo!

Si existen medicamentos homeopáticos legales, los médicos deben tener lógicamente la libertad de prescribirlos, argumenta el doctor Gonzalo Fernández Quiroga, portavoz de la ANH. "Recetamos medicamentos legales financiados incluso en algunos sistemas de salud de otros países”, defiende.

Intereses económicos

Una pregunta que se hacen los ciudadanos y los profesionales de la homeopatía es quién está detrás de las campañas contra la homeopatía y otras terapias complementarias. Los representantes de la ANH señalan a las farmacéuticas y a los mismos que también niegan los efectos de los campos electromagnéticos de las antenas de telefonía o defienden sin ambages los transgénicos.

El doctor Gualberto Díaz, asesor científico de la ANH, matizó que internet existen bulos sobre la homeopatía por exceso y por defecto. No es cierto, por ejemplo, que no se utilicen verdaderos medicamentos, que estos solo son agua con azúcar o que solo sirven para problemas banales como la tos. Y tampoco que los medicamentos homeopáticos sustituyan a las vacunas o puedan curarlo todo. De hecho, la homeopatía puede ayudar a que una vacuna o una medicina convencional sienten mejor.

Artículo relacionado

homeopatia-dormir-bien

La homeopatía es eficaz para el sueño alterado y las pesadillas

Díaz enumeró varios ámbitos en que la homeopatía es especialmente útil: la enfermedades pediátricas, ginecológicas y dermatológicas, o las enfermedades emergentes de sensibilización central como la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), la fatiga crónica, la fibromialgia y la electrosensibilidad. Estos pacientes no toleran bien los tóxicos ambientales y suelen recurrir a terapias suaves para mejorar su calidad de vida.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?