El estrés laboral es muy común, más de la mitad de los trabajadores europeos (51%) percibe el estrés como algo habitual en su entorno de trabajo, según una encuesta realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo” y “perjudica a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”.

Se define el estrés laboral como un conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre un empleado cuando se ve sometido a diversos factores externos, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos.

Por lo general estas reacciones van acompañadas de agotamiento físico y/o mental, angustia y sensación de frustración e impotencia ante la imposibilidad de hacer frente a la situación que origina ese estrés.

Combatir los síntomas del estrés laboral con homeopatía

Lo ideal sería poder llegar a evitar esta situación mediante técnicas preventivas. Pero cuando las manifestaciones ya han aflorado, en ocasiones es necesario un estímulo que nos ayude a reconducir el cuadro.

La homeopatía es una medicina que se ha mostrado eficaz tanto para ayudar a sobrellevar el estrés diario, sea cual sea su causa, como también para tratar la ansiedad generalizada.

Una de sus ventajas frente a los tratamientos convencionales es que carece de efectos secundarios depresores del sistema nervioso central, tales como somnolencia o disminución de la atención, que a su vez pueden incluso agravar más la impresión de angustia frente a la sobrecarga de trabajo acumulado.

Se trata además de una terapia que no divide entre enfermedades físicas y mentales, sino que más bien busca la coherencia de expresión a ambos niveles como herramienta diagnóstica a la hora de buscar el remedio más preciso para cada situación.

3 remedios homeopáticos contra el estrés

Si bien es cierto que algunos medicamentos homeopáticos se prescriben más frecuentemente que otros para ayudar a combatir el estrés, uno de los principios de la homeopatía es la individualización del tratamiento, buscando el medicamento más adecuado para cada persona.

  • Ignatia amara es uno de los principales medicamentos empleados para los trastornos de origen emocional, sobre todo cuando la causa es reciente y la persona manifiesta una acusada tendencia a suspirar.
  • Passiflora incarnata es especialmente útil para reducir la tensión o ansiedad que se asocia a alteraciones del sueño.
  • Argentum nitricum encajará más en el tipo de personas siempre estresadas y apresuradas, especialmente antes de acontecimientos importantes y con tendencia a tener fuertes palpitaciones.

El tratamiento de fondo no solo pretende ayudarte a encontrar los recursos que tu organismo precisa para volver a la normalidad, sino también recuperar la capacidad de mantenerte en equilibrio, lo que te permitirá también prevenir recaídas en un futuro.