yoga cáncer

Medicina integrativa

Un hospital público canario usa el yoga contra el cáncer

El Hospital General de Fuerteventura incluye al yoga como terapia complementaria en el tratamiento del cáncer. El oncólogo Samuel Hernández Sarmiento destaca que el servicio "es un éxito evidente".

Claudina Navarro

La medicina integrativa, que combina lo mejor de los tratamientos convencionales y las terapias complementarias y naturales, está dando los primeros pasos en nuestro país. Un ejemplo es la iniciativa del Hosptital General Virgen de la Peña en Fuerteventura, cuyo departamente de oncología ha incorporado el yoga como una disciplina complementaria útil para sus pacientes.

El doctor Samuel Hernández Sarmiento, director del servicio de oncología, explica que "el yoga es vital durante el tratamiento activo de la enfermedad y como método de prevención". El maestro de yoga Jesús Medina es quien dirige las sesiones todos los miércoles a las tres de la tarde en una sala destinada a tal fin en el hospital.

El proyecto se denomina Yogainmune y está adaptado a las necesidades de los pacientes con cáncer. Después de siete meses de funcionamiento, el oncólogo Hernández Sarmiento destaca, en declaraciones al Diario de Fuerteventura, que "los beneficios han sido evidentes".

El doctor Samuel Hernández no oculta que él mismo practica el yoga e insiste en la necesidad de trabajar el cáncer de forma integral: “se debe combinar la medicina convencional con la complementaria, porque todo forma parte del tratamiento, no sólo recetar una pastilla”.

Cómo ayuda el yoga a los pacientes con cáncer

El programa Yoguinmune ayuda a los pacientes de cáncer a sobrellevar exitosamente la enfermedad. La práctica del yoga fortalece el cuerpo y la mente, además de paliar los efectos secundarios indeseables de la quimioterapia y la radioterapia.

El doctor Samuel Hernández enumera los seis objetivos de Yoguinmune:

  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Reducir la fatiga y el estrés.
  • Elevar la vitalidad y el estado de ánimo.
  • Aumentar la flexibilidad de las articulaciones.
  • Reducir el dolor.
  • Reforzar el sistema inmunitario.

Un programa personalizado al máximo

El instructor de yoga, Jesús Medina, realiza un seguimiento de cada uno de los alumnos, adaptando la sesión a sus necesidades y mostrándoles como pueden llevar lo aprendido en las clases a su vida cotidiana.

La iniciativa del Hospital General de Fuerteventura es pionera en un centro de salud público en nuestro país y es un ejemplo de la llamada "medicina integrativa", que trata de combinar los tratamientos convencionales y las terapias complementarias para conseguir mejores resultados terapéuticos y una mayor calidad de vida.

Yoga en el Anderson Cancer Center

La medicina integrativa es la tendencia que siguen los hospitales más avanzados del mundo, como el Anderson Cancer Center en Houston. En este hospital se ofrecen sesiones de yoga a los pacientes con el fin de "construir un cuerpo y una mente fuertes". La filial del hospital estadounidense en Madrid también organiza clases de yoga a las que pueden asistir los pacientes y sus familiares.

El doctor Alejandro Chaoul, profesor del Programa de Medicina Integrativa del Anderson Cancer Center, explica que el yoga es un tipo de ejercicio y como tal produce sus beneficios a nivel músculo-esquelético y cardiorrespiratorio, pero además es una práctica mente-cuerpo que reduce el estrés y mejora la salud en general.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?