Equinacea

Prevención natural

Medicinas complementarias contra las bacterias resistentes

Los médicos con formación en medicinas complementarias, especialmente en fitoterapia, recetan menos antibióticos y previenen la aparición de bacterias resistentes.

Claudina Navarro

El consumo excesivo e innecesario de antibióticos tiene consecuencias tremendas. Cada vez que una persona toma antibóticos, alguna bacteria aprende a sobrevivir al medicamento. Esas bacterias se multiplican, infectan a otras persona y ningún antibiótico puede curarlas.

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, las bacterias resistentes matan cada año a 35.000 españoles (30 veces más que los accidentes de tráfico).

Los médicos debería tener formación en fitoterapia

Las bacterias resistentes a los antibióticos representan una amenaza para la salud de las personas y un reto para los sistemas de salud.

Las autoridades sanitarias realizan campañas para que los ciudadanos no se automediquen con antibióticos y para que los médicos no los receten sin una razón justificada, pero estas medidas apenas han cambiado las cosas.

En Suiza, la Asociación de Medicinas Complementarias (Dakomed) ha realizado una propuesta al gobierno para reducir a la mitad el consumo de antibióticos. Es tan sencillo como formar a los médicos en medicinas complementarias, especialmente en fitoterapia.

Recetan la mitad de antibióticos

La propuesta tiene una justificación empírica, basada en datos. Según los datos recogidos por la aseguradora Sasis, solo el 6% de los pacientes salieron con una receta de antibióticos en las manos de las consultas de médicos de familia y pediatras con formación en terapias complementarias.

En cambio, los médicos sin formación en fitoterapia, homeopatía y otras terapias naturales y complementarias recetaron antibióticos a 13 de cada 100 pacientes.

Entre los médicos que recetaron menos antibióticos (solo a 4 de cada 100 pacientes) se encontraban los profesionales que tenían cononocimientos de fitoterapia.

Las plantas medicinales son útiles para tratar infecciones

Según la doctora Marianne Ruoff, de la Asociación de Médicos Suizos y especialista en fitoterapia, acupuntura y farmacoterapia china, los médicos con formación en plantas medicinales saben que estas son capaces de luchar contra virus, hongos y bacterias. Son eficaces, incluso, contra los virus, que son invulnerables a los antibióticos.

Ruoff anuncia que un futuro próximo aún habrá más recursos naturales para luchar contra las infecciones a disposición de los médicos, a medida que se traduzca todo el conocimiento acumulado por los médicos chinos.

El doctor Klaus von Ammon, del Instituto de Medicina Complementaria Ikom de la Universidad de Berna, conincide en que "los enfoques terapéuticos de la medicina complementaria deben explorarse más a fondo" para reducir el uso de antibióticos.

Los médicos complementarios recuerda que la Constitución suiza ordena que el sistema de salud tenga en cuenta las aportaciones de la medicina complementaria.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?