Cuida tu cerebro

La meditación potencia la concentración

Claudina Navarro

La práctica diaria de la meditación con la técnica de la atención plena permite concentrarse y reducir el "vagabundeo mental".

Richard Davidson es el científico que investiga los beneficios de meditar más reconocido en el mundo y el último trabajo realizado en su laboratorio de la Universidad de Wisconsin-Madison ha probado que sirve para controlar la "mente errante" o "vagabundeo mental" y potenciar la concentración.

La práctica habitual de la meditación conecta dos redes neuronales, la que se relaciona con la mente errante (la denominada "red neuronal por defecto") y la que nos permite concentrarnos (la "red de control ejecutivo").

Artículo relacionado

meditación

Cómo convertir la meditación en una rutina diaria

6 meses de práctica para maximizar la concentración

El máximo de conexión se logra a los seis meses y luego meditar cada día permite mantener el nivel alcanzado. Es decir, cuanto más práctica, más conexión, que se establece físicamente a través de la denominada "sustancia blanca".

Cuando el cerebro esta dominado por el vagabundeo mental, va de un pensamiento a otro. Esto tiende a producirse durante actividades rutinarias como conducir o mientras se realizan trabajos físicos. Durante el vagabundeo mental, se pierde capacidad para percibir lo que ocurre alrededor, lo cual se relaciona con un mayor riesgo de accidentes.

El problema es queel hábito del vabundeo mental puede imponerse a la concentración y dificultar el razonamiento, el estudio y el trabajo. Este dominio de la mente errante es más probable cuando se tiene un estado de ánimo deprimido (y también cuando se está bajo el efecto de algunas drogas, como el alcohol).

Artículo relacionado

meditaciones contra el estres

7 meditaciones antiestrés para cualquier momento del día

Atención plena para reducir el estrés

Los participantes en el estudio fueron divididos en tres grupos: el primero no realizó ningún tratamiento y sirvió de control, el segundo grupo aprendió a meditar con el programa MBSR ("Mindfulness-Based Stress Reduction", en español Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena, diseñado por Jon Kabat-Zinn) de ocho semanas, y el tercero practicó la meditación sin la planificación del MBSR.

Para comprobar el efecto de la meditación sobre el cerebro, los participantes en los tres grupos se sometieron a escáneres y respondieron a cuestionarios. Además recibieron mensajes de texto preguntándoles en cualquier momento del día para que valoraran su nivel de concentración en ese preciso momento.

Artículo relacionado

Aprende a meditar en 5 pasos

Aprende a meditar en 5 pasos

El análisis de los resultados concluyó que los miembros del grupo MBSR mostraban la conexión más fuerte entre redes neuronales. Los autores intentarán determinar en futuras investigaciones cuál es la dosis y técnica de meditación que consigue mejores resultados.

Referencia:

Richard Davidson et al. "Mindfulness-Based Stress Reduction-related changes in posterior cingulate resting brain connectivity". Social Cognitive and Affective Neuroscience.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?