Impulso a tus defensas

6 cítricos para reforzar tu inmunidad: aprovéchalos al máximo

Te animamos a otorgar un lugar especial a los cítricos en tus menús. Fortalecen el sistema inmunitario, son depurativos y su sabor transforma cualquier comida.

La naturaleza es tan sabia que nos ofrece las frutas cítricas justo cuando más las necesitamos, desde finales de otoño hasta bien entrada la primavera. Y lo hace con variedad de formas y aromas para que elijamos a gusto.

Su excepcional riqueza en vitamina C las convierte en auténticos escudos de salud contra gripes y resfriados tan típicos del invierno y de toda esta época. Pero no solo eso.

También aportan flavonoides, carotenos, terpenos y otros compuestos antioxidantes que refuerzan el efecto de la vitamina C. Son, además, potentes antiinflamatorios.

1 / 6
naranja

1 / 6

Naranja, mejor entera

Una naranja de tamaño medio procura de sobras toda la vitamina C que se precisa al día. Además aporta ácido fólico y vitamina B1, esenciales para el sistema nervioso.

Un consejo: cómetela entera y aprovecharás la pectina (una fibra muy beneficiosa para la microbiota intestinal colaboradora con las células inmunitarias) y los flavonoides antioxidantes.

Además: elígela ecológica para evitar los fungicidas y las ceras con aditivos que pueden cubrir su piel.

kumquat-citricos-defensas. Kumquat

2 / 6

Kumquat

En realidad, el kumquat o na­ranjo chino no pertenece a la familia de los cítricos, pero es un pariente muy cercano con el que es capaz de hibridarse.

Con 8 kumquats obtienes toda la vitamina C que necesi­tas al día. También te propor­cionan el 10% del calcio.

Puedes cultivar tu planta de kumquats en una maceta y comerlos cuando te apetezca. Es suficiente con un tiesto de 20-30 cm de diámetro y tendrás un arbolito cuyos frutos podrás comerte con la piel y todo, pues no es ácida, sino dulce.

Foto: Stockfood
POMELO

3 / 6

Pomelo depurativo

El pomelo es una gran elección para el desayuno. Resulta depurativo y ligero, ya que solo aporta 43 calorías por 100 g. Además es muy rico en vitamina C (un vaso de su zumo procura toda la que se precisa al día) y en vitamina A (medio pomelo cubre el 28% de las necesidades diarias), una combinación que reduce la inflamación y la incidencias de las infecciones.

Además se considera que el pomelo previene el cáncer gracias a la acción de unas sustancias denominadas limonoides, que promueven la formación en el hígado de la enzima glutatión-s-transferasa. Esta enzima facilita la eliminación de varios compuestos tóxicos solubles en agua.

shot limon

4 / 6

Limón, rico en terpenos antioxidantes

Como el resto de cítricos, el limón es rico en vitamina C pero, debido a la cantidad que se toma, es más interesante su aporte de terpenos.

El limón también es depurativo, antibacteriano y antivírico, antiinflamatorio, digestivo y un buen aliado de la circulación sanguínea.

La Universidad RuhrBochum, en Alemania, ha probado que los terpenos del limón inhiben el crecimiento del cáncer de hígado.

Además contiene ácido cítrico, que previene la formación de piedras en el riñón. Puedes añadir un chorrito de jugo al agua o utilizarlo para aliñar.

mandarina

5 / 6

Mandarina con toda su fibra

No hay fruta más cómoda de comer, con sus porciones tan fáciles de desprender. Cada gajo de la mandarina está cargado de dulzura con un punto de acidez y mucha vitamina C y una cantidad notable de vitamina A. Además tiene la ventaja respecto a otros cítricos de que se suele consumir entera, no en zumo, lo que permite aprovechar bien su fibra.

Dos mandarinas te proporcionan toda la vitamina C que necesitas al día.

lima

6 / 6

Lima protectora

El zumo de lima se emplea para prevenir el cólera en muchas regiones del África Occidental. En concreto, lo añaden a la salsa que acompaña el arroz.

Rocía el zumo sobre un cuarto de aguacate y cómetelo tal cual. Si lo mezclas con jengibre y aceite conseguirás una vinagreta muy atractiva.

Elige las limas más firmes y pesadas. Si las dejas fuera de la nevera obtendrás más zumo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?