Ciencia de vanguardia

Premio Nobel Luc Montagnier: la homeopatía tiene base científica

Claudina Navarro

El codescubridor del virus de la inmunodeficiencia humana explicó en Valencia que los intereses económicos silencian la ciencia que podría explicar el funcionamiento de la homeopatía.

Los activistas contra la homeopatía tienen una piedra en el zapato que se llama Luc Montagnier y es Nobel de Medicina en 2008 por el codescubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana junto Françoise Barru-Sinoussi y Harald zur Hausen. Montagnier, de vez en cuando, les causa un disgusto con sus muestras de respeto hacia los postulados de la homeopatía.

La última vez fue ayer, antes de impartir la conferencia titulada "Nuevo paradigma en la biología" en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y fue más contundente que nunca.

Artículo relacionado

ciencia homeopatia

La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

"No es tan importante la salud como la economía"

Con el rector de la universidad, Francisco Mora, a su lado afirmó que "la homeopatía tiene una base científica que está siendo ignorada porque puede molestar a la economía", en referencia al poder que ejercen las empresas farmacéuticas sobre la medicina actual. "No es tan importante la salud como la economía", ha rematado, según la agencia Europa Press.

El premio Nobel francés recibió ayer la Medalla Prigogine 2019, una iniciativa de la Universidad de Siena (Italia) y el Wessex Institute, que reconoce cada año a un científico en el campo de los sistemas ecológicos. La entrega del galardón se realizó durante la segunda jornada de la 13 Conferencia Internacional sobre Regeneración Urbana y Sostenibilidad (Sustainable City 2019), celebrada en la UPV.

La "memoria de agua" merece ser investigada

Montagnier citó la "memoria del agua" como una de las bases de la homeopatía y defendió que debía estudiarse en profundidad, junto con las propiedades de las ondas electromagnéticas. Estos son precisamente los campos que investiga actualmente Montagnier, que ha demostrado que el ADN de virus y bacterias transmite información a través del agua mediante ondas electromagnéticas.

También abogó por la apertura de la medicina científica hacia la medicina tradicional oriental. Y aconsejó a los estudiantes que aprendan e investiguen con una mentalidad abierta y que "nunca se cieguen por dogmas establecidos".

Artículo relacionado

Homeopatía

Los homeópatas responden a la ministra de Sanidad

"Todas las corrientes son válidas"

Montagnier dijo que "todas las corrientes son válidas" y propuso que se tengan en cuenta todas los puntos de vista e innovaciones para hacer frente "a la gran cantidad de enfermedades crónicas e infecciosas que hay en el mundo", como la propia enfermedad del sida, para la que todavía no hay curación, aunque se ha convertido prácticamente en una enfermedad crónica.

Uno de los dogmas establecidos a los que aludía Montagnier es preciamente que la "memoria del agua" no existe. El fenómeno fue descrito por primera vez por el médico inmunólogo Jacques Benveniste en un artículo publicado por la revista Nature, pero sus conclusiones fueron rebatidas enseguida.

Desde entonces cualquier científico que mencione "la memoria del agua" es inmediatamente marginado y desprestigiado por las corrientes dominantes en medicina, biología o física, lo que no ha impedido que unos pocos investigadores independientes y reputados, como el propio Montagnier, hayan continuado investigando la capacidad del agua para conservar información.

Artículo relacionado

Homeopatia memoria agua

Lo último en homeopatía: más allá de los prejuicios

Continúa investigando las enfermedades infecciosas y crónicas

Autor o coautor de más de 350 artículos científicos y de 100 patentes, Luc Montagnier continúa investigando a sus 87 años en el laboratorio de la Fundación Luc Montagnier en Ginebra (Suiza) y colabora desde hace años con el grupo Chronimed de médicos que investigan enfermedades crónicas como los trastornos del espectro autista, el alzhéimer, la enfermedad de Lyme, la esclerosis múltiple o el cáncer, entre otras.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?