Cómo evitar la astenia primaveral

Con energía

¿Cómo evitamos el cansancio primaveral? Respetando el invierno

Según la MTC, cada año es un ciclo marcado por el paso de las estaciones. Imitar la naturaleza en invierno nos proporciona energía para la primavera.

Ángel López Hanrath

Según la Medicina Tradicional China (MTC) la vida es un ciclo continuo.

Dentro del ciclo de la vida hay 3 ciclos básicos, el del día (noche y día), el ciclo del año con sus cuatro estaciones y el de la vida (niñez, adolescencia, edad adulta y vejez).

Si nos centramos en el ciclo del año vemos que cada estación tiene sus características y necesidades.

El cansancio primaveral se gesta en invierno

El invierno es el momento de retirarse, de recogerse, tanto en lo emocional como en lo físico.

Si miramos hacia la naturaleza nos encontramos que en invierno hay mamíferos que sólo duermen o los árboles parece que no tengan actividad etc.

¿Y nosotros que hacemos? Pues desde que disponemos de luz artificial seguimos casi tan activos como si fuera pleno verano. No le damos a nuestro organismo el tiempo que necesita para regenerarse.

El objetivo de esta fase es estar a punto para la explosión primaveral.

Si hablamos de alimentación es el momento de la cocina de cocción larga y de cuidar los riñones con legumbres (por ejemplo, las azukis son muy recomendables).

Tendríamos que alimentarnos con comidas calientes, bien cocinadas, eliminando al máximo los crudos y las frutas. Estas últimas si se comen, mejor como compota.

Para los japoneses la sopa de miso es un complemento imprescindible. Por la mañana despierta el organismo y lo dota de la energía suficiente para el resto del día. A parte de múltiples efectos beneficiosos más.

En invierno deberíamos descansar más, gastar menos energía en actividades físicas y alimentarnos con los productos de temporada, época en que la huerta está a mínimos. Eso nos dice que poca o nula lechuga y otros vegetales.

Con todo esto conseguiremos llegar a punto al despertar de la primavera, cuando el organismo busca en sus reservas la necesaria energía, el famoso chi.

Disfrutaremos de una primavera más activa, alegre y creativa. Esta es la explicación de la MTC a la astenia y como combatirla.

Etiquetas:  Medicina China

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?