Terapia nutricional

Un suplemento promete 5 años más de vida con salud

Claudina Navarro

Una combinación de sustancias naturales, capaz de prolongar la vida en animales de laboratorio, se ha lanzado como suplemento para personas.

Se lanzó al mercado el pasado mes de julio en Estados Unidos. Se llama Rejuvant y contiene alfa-cetoglutarato (AKG) y vitamina A en la presentación para los hombres, y AKG y vitamina D3 para las mujeres.

La eficacia como prolongador de la vida sana del Rejuvant, fabricado por la firma Ponce de Leon Health, con base en Florida (Estados Unidos), solo se ha probado en ratones y gusanos, pero los investigadores consideran que los resultados pueden ser extrapolables a las personas. En concreto, afirman que te da 5 años más de vida con salud.

Aún no hay estudios con personas

Ponce de Leon Health ha preferido lanzar su producto como suplemento nutricional y ahorrarse una inversión económica importante en estudios clínicos con personas que hubieran sido necesarios para su aprobación como medicamento. De esta manera llegan al mercado antes que otros productos de la competencia para prolongar la vida, un sector en pleno desarrollo.

Artículo relacionado

nueces cerebro

6 nutrientes imprescindibles para activar tus neuronas

El suplemento es el resultado de estudios realizados en el Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento (California, Estados Unidos), que probaron el efecto de diferentes principios activos sobre signos de envejecimiento en ratones de laboratorio como fragilidad, pérdida de pelo, temblores y dificultades para desplazarse.

Descubrieron que los mejores resultados se obtenían combinando AKG con vitaminas. Los animales retrasaban su envejecimiento 2-3 meses, lo que extrapolados a una vida humana representa unos 5 años.

Los efectos positivos se deben a mecanismos epigenéticos (sobre la expresión de los genes) que reducen la acción inflamatoria de las células senescentes (envejecidas), según los investigadores californianos.

Un suplemento en principio seguro

Tanto el AKG como las vitaminas A y D3 son considerados productos seguros para el consumo humano por la administración sanitaria de los Estados Unidos.

Otros investigadores que no han participado en el desarrollo del producto no tienen claro que los resultados obtenidos con ratones se pueden extrapolar a los seres humanos.

El consejero delegado de Ponce de Leon Health, Tom Weldon, ha afirmado que él mismo y otros ejecutivos de la empresan están tomando el suplemento desde hace unos meses y que han experimentado una mejoría muy importante en ciertos valores sanguíneos como los niveles de proteína c-reativa, un marcador de inflamación.

Por supuesto, esta no es la manera más ortodoxa de probar la seguridad y la eficacia de un suplemento, pero sí revela la confianza de los empresarios en el producto.

Weldon reconoce que es una "evidencia anecdótica", pero con 63 años de edad tampoco quiere esperar a la conclusión de todos los estudios necesarios, teniendo en cuenta que se trata de sustancias seguras.

De todos modos Ponce de Leon Health está realizando un estudio con 80 personas para ratificar la seguridad del Rejuvant e investigar sus efectos epigenéticos.

¿Qué es el alfa-cetoglutarato?

El alfa-cetoglutarato (llamado también oxoglutarato o 2-oxoglutarato, y en inglés, "alpha-ketoglutarate"), es un importantísimo compuesto biológico natural, producido normalmente por el metabolismo a partir del aminoácido glutamato.

El alfa-cetoglutarato es un intermediario esencial en el denominado ciclo de Krebs, una serie de reacciones químicas en cadena que forman parte de la respiración celular.

Una de las funciones delalfa-cetoglutarato es transportar nitrógeno en diferentes rutas metabólicas. Una de ellas permite al hígado cumplir con su función depuradora, sobre todo de residuos del metabolismo de la proteínas como el amoníaco.

También participa en la formación de colágeno, por lo que favorece la renovación de los tejidos corporales, y es antioxidante.

Artículo relacionado

 Suplementos vitamínicos a debate - Blog Come Limpio

Los complementos vitamínicos ¿son realmente necesarios?

¿Donde se puede encontrar alfa-cetoglutarato?

El alfa-cetoglurato se puede encontrar en varias formas químicas. En el Rejuvent de Ponce de Leon Health se halla en forma de calcio alfa-cetoglurato, con 800 mg por comprimido (se venden en frascos con 60 pastillas para 30 días a un precio de 100 dólares).

Otras formas de alfa-cetoglurato, como la asociada a arginina, se pueden encontrar a un precio más asequible, pero no existe información compartiva sobre los efectos de las diferentes presentaciones.

La arginina alfa-cetoglurato es un suplemento consumido por deportistas y culturistas con el fin de aumentar la masa muscular.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?