Mejor tratamiento

Describen 6 tipos de enfermos con diferente evolución de la COVID-19

Claudina Navarro

Un estudio británico permite predecir cuál será la evolución del enfermo a partir de los síntomas iniciales. El trabajo permitirá a los médicos tomar decisiones correctas y anticiparse a las necesidades de los pacientes.

Los pacientes de COVID-19 se pueden distribuir en 6 grupos en función de los síntomas iniciales y cada uno tiene un riesgo distinto de sufrir complicaciones de la enfermedad, según un estudio del King’s College de Londres. Esta clasificación puede ayudar a adaptar los tratamientos a las necesidades de cada paciente porque facilita la predicción de, por ejemplo, si el paciente va a necesitar respiración asistida o atención hospitalaria urgente.

Los autores del estudio partieron de los datos recogidos por una app de teléfono móvil para el seguimiento de la COVID-19 con más de 4 millones de usuarios. Los analizaron mediante algoritmos de inteligencia artificial, seleccionaron a 1.653 pacientes para un seguimiento exhaustivo y los resultados mostraron que los enfermos pueden ser clasificados en grupos de diferente riesgo dependiendo del tipo de síntomas iniciales, cuándo aparecieron y cuánto duraron, la edad y enfermedades preexistentes.

Artículo relacionado

prevenir gripe

¿Existen medios naturales para prevenir el coronavirus de Wuhan?

Los seis tipos de enfermos de la COVID-19

En cada grupo predomina una sintomatología inicial, lo que permite una clasificación temprana de cualquier paciente. Los seis grupos son los siguientes:

  • Grupo 1: dominan los síntomas del tracto respiratorio superior, como tos persistente y dolor muscular. Alrededor del 1,5% de los pacientes en este grupo requirió asistencia respiratoria, y el 16% realizó uno o más viajes al hospital. Este fue el grupo más común, pues reunión a 462 participantes.
  • Grupo 2: con tos, falta de apetito y fiebre. De los pacientes en este grupo, el 4.4% requirió asistencia respiratoria, y el 17.5% realizó uno o más viajes al hospital.
  • Grupo 3: síntomas gastrointestinales como diarrea, pero pocos otros síntomas. Mientras que solo el 3.7% de los pacientes de este grupo necesitaron más tarde asistencia respiratoria, casi el 24% realizó al menos una visita al hospital.
  • Grupo 4: signos tempranos de fatiga severa, dolor torácico continuo y tos. De los pacientes en este grupo, el 8.6% requirió asistencia respiratoria, y el 23.6% realizó uno o más viajes al hospital.
  • Grupo 5: confusión, comidas omitidas y fatiga severa. De los pacientes en este grupo, el 9.9% requirió asistencia respiratoria, y el 24.6% realizó uno o más viajes al hospital.
  • Grupo 6: dificultad para respirar y dolor en el pecho, así como confusión, fatiga y síntomas gastrointestinales. Casi el 20% de este grupo necesitaba asistencia respiratoria y el 45,5% realizó una o más visitas al hospital. Pero este era el grupo de síntomas menos común, que afectaba a 167 participantes.

Los autores señalan que podrían crear una aplicación informática para que los médicos clasificaran a sus pacientes y para que les ayudara a tomar decisiones correctas. Los dos primeros grupos incluirían los casos más leves.

Referencias científicas:

Carle H. Sudre et al. Symptom clusters in Covid19: A potential clinical prediction tool from the COVID Symptom study app. MedrXiv.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?