Los seres humanos somos "repúblicas de células", como contaba Jesús Mosterín en su excelente libro El reino de los animales. A ellas debemos añadir "diez veces más de células ajenas que acarreamos con nosotros" a lo largo de la vida. Se trata de microbios, como arqueas, bacterias y diminutos hongos.

Uno de ellos es la cándida (Candida albicans). La cándida reside en nuestras mucosas, como las que recubren el intestino. En las personas sanas no da problemas, pero cuando hay un desequilibrio genera toxinas que se vierten al torrente sanguíneo y, si el sistema inmunitario está debilitado, ocurre la infección.

Vídeo: ¿Conoces los síntomas de la candidiasis?

4 plantas antimicrobianas contra las cándidas 

La fitoterapia no ofrece una solución milagrosa pero sí sirve para atenuar sus síntomas y favorecer el equilibrio orgánico.

1 /4

1 / 4

1. Pao d'Arco

La corteza del árbol sudamericano pao d’arco (Tabebuia avellanedae) es probablemente el mejor recurso de herbolario para hacer frente a las cándidas por su potente efecto antifúngico. Se muestra además antibacteriano y analgésico.

Se toma en decocción, unos 5 minutos, solo o acompañado de regaliz, de una a tres veces al día.

2 / 4

2. Regaliz

El regaliz (Glycyrrhiza glabra), es capaz de aumentar el ph intestinal, disminuyendo la acidez del organismo, lo que impide que el hongo prospere.

Se utiliza la raíz, fresca o seca: tómala en decocción, hasta tres vasos al día, en polvos, en tintura o en cápsulas.

3 / 4

3. Agracejo

Los agracejos como Berberis vulgaris y otros contienen un alcaloide, la berberina, antimicrobiano y protozoocida.

Se usan las hojas, los frutos y la corteza de ramas jóvenes. Tómala en infusión (dos vasos al día), polvos o cápsulas.

4 / 4

4. Orégano

Otra opción nos la brinda el aceite esencial de orégano (Origanum vulgare). Se le atribuyen virtudes antibacterianas, antisépticas y antifúngicas.

Su usa solamente el aceite esencial. Tómalo en perlas de gelatina, de una a tres al día mientras se mantenga la infección.

dieta alcalina

LECTURA RECOMENDADA

Cómo mantener el cuerpo alcalino

Una dieta adecuada es una gran aliada contra la candidiasis

Los hongos de la cándida prosperan mejor sobre medios ácidos. Por eso se combaten potenciando los alimentos alcalinizantes y disminuyendo los acidificantes (azúcares, alimentos procesados, lácteos, cereales integrales, frutos secos, carnes rojas, pescado, café, refrescos y alcohol).

Pero no solo la alimentación nos ayudará a mantener el cuerpo alcalino. Huir de del estrés, de sustancias químicas y de pensamientos negativos, así como beber suficiente agua, hacer deporte, respirar al aire libre, buscar momentos de paz o reír también nos ayudará.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud