Quien más quien menos, todos hemos sufrido algún episodio de acidez de estómago. Una sensación de quemazón o ardor, provocada por jugos gástricos que provienen del esófago, y que se conoce como pirosis.

La sensación de acidez o ardor da al pasar ácido del estómago al esófago, produciendo en muchos casos reflujo y otros síntomas como náuseas, tos seca, a veces dolor en el pecho y malestar general.

Para evitarlo, se recomienda comer con moderación, evitar alimentos indigestos, especias picantes, bebidas gaseosas, la cafeína y el alcohol.

Existen asimismo alimentos adecuados para prevenir la acidez de estómago, como el plátano, la manzana, la papaya, el melón... e incluso alguna especia, como el jengibre o la canela.

Un recurso tradicional, bastante útil para combatir el ardor estomacal, es el bicarbonato sódico, bebido a sorbos cortos, aunque puede producir efecto rebote.

1 /4

1 / 4

El digestivo laurel

El laurel (Laurus nobilis), del que usamos hojas y frutos, es muy fragante y rico en aceite esencial.

Ayuda a normalizar la digestión, a neutralizar la acidez y previene los gases.

Tómalo en infusión, junto la manzanilla y el poleo. Con dos tazas diarias tras las comidas notarás la diferencia. También lo puedes consumir en tintura.

2 / 4

Aloe vera, un gran reparador de las mucosas

El aloe (Aloe vera) es otra buena solución contra el malestar estomacal.

Es un muy buen tónico digestivo a dosis moderadas. Ayuda a combatir la acidez, el ardor y alivia el reflujo. También tiene la propiedad de proteger y reparar la mucosa inflamada.

Podemos utilizar el zumo de la hoja y los mucílagos de la pulpa.

Debe evitarse su consumo en el embarazo.

3 / 4

Dulce regaliz contra el reflujo

Pocas plantas son tan activas contra el reflujo como el regaliz (Glycyrrhyza glabra).

Contiene glicirrina que le otorga virtudes antiácidas, antiinflamatorias y digestivas, lo que le hace perfecto para combatir el dolor de estómago.

Existen muchas formas para consumirlo solo o combinado. Puedes tomar la decocción de la raíz con llantén o malvavisco, o en tintura, extracto líquido, maceración o directamente el jugo de la planta fresca.

4 / 4

Poleo blanco, un gran tónico

El poleo blanco (Micromeria fruticosa) es un gran tónico digestivo, adecuado para las indigestiones, la acidez y las náuseas.

Tiene propiedades carminativas y antiulcerosas que ayudan a frenar la acidez.

Puedes tomarlo en infusiones de las sumidades floridas, en extracto líquido o en tintura.

Algunas plantas aromáticas, como la menta, el poleo, el siderítide o el rabo de gato también te ayudaran a aliviar la acidez.