Aceite  aceitunas

Es una grasa recomendable

El aceite de oliva previene el cáncer de mama

El investigador Eduard Escrich desvela las propiedades del aceite de oliva en la prevención del cáncer de mama. Defiende el aceite de oliva frente a los aceites de semillas.

Claudina Navarro

Las investigaciones realizadas en la Universidad Autónoma de Barcelona a lo largo de los últimos 30 años permiten afirmar que el aceite de oliva virgen extra es capaz de prevenir el cáncer de mama.

El profesor de fisiología e investigador Eduard Escrich afirmó en un curso celebrado en Vélez-Málaga por la Universidad de Málaga que el aceite de oliva es preferible a los aceite de semillas, como el de girasol o el de maíz, porque desencadena diversos y complejos mecanismos beneficiosos en el organismo que inhiben la proliferación de células tumorales.

El aceite de oliva favorece el suicidio de las células cancerígenas

Escrich detalló que el aceite de oliva es capaz de favorecer la apoptosis, es decir, la "muerte genética programada natural de las células cancerígenas". Precisó que esa propiedad anticancerígena se ha probado en modelos experimentales, pero en personas se ha comprobado que aquellas que tienen el aceite de oliva como principal grasa alimentaria sufren con mayor probabilidad tumores de baja malignidad, mientras que las personas que consumen más aceite de semillas tienen en riesgo mayor de padecer cánceres de alta malignidad.

En sus investigaciones, Escrich ha podido comprobar como las células en contacto con el aceite de oliva van modificando la estructura de su membrana de manera que la división celular se hace más lenta y se reduce el riesgo de que se generen células cancerígenas.

Recomienda las grasas monoinsaturadas

Como recomendación general, aconseja el consumo de grasas monoinsaturadas como las del aceite de oliva, frente a las poliinsaturadas de las semillas o las saturadas, como las que proporcionan los lácteos o las carnes.

Por otra parte, Escrich se ha mostrado partidario de reducir el consumo de calorías como medida preventiva frente al cáncer. En los países desarrollados "se está comiendo demasiado", dijo.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?