Como seres humanos que somos, será inevitable que en algún momento nos enfrentemos a algún tipo de dolor. Los aceites esenciales de propiedades analgésicas, calmantes o relajantes son una muy buena alternativa a los recursos terapéuticos de la medicina alopática, generalmente muy eficaces para aliviarlo, pero que no dan tan buen resultado cuando el dolor se vuelve crónico o es rebelde a los tratamientos convencionales. Estos, además, suelen ir acompañados de efectos secundarios importantes.

Los aceites esenciales son particularmente eficaces para eliminar el dolor o como mínimo aliviarlo, con la ventaja de que no producen consecuencias indeseables (siempre que sean elegidos y aplicados adecuadamente).

En este vídeo te contamos cómo utilizar una mezcla de aceites esenciales para el dolor muscular de las contracturas:

Calmar el dolor con aromaterapia tiene muchas ventajas

Recurrir a los aceites esenciales para tratar el dolor ofrece numerosas ventajas, especialmente para aquellas personas que padecen dolor crónico o para pacientes oncológicos, ya que ofrecen también un gran alivio a nivel emocional.

Es evidente que, en algunos casos, no será posible prescindir de un tratamiento alopático, pero son compatibles. Combinándolos se puede reducir en muchos casos la dosis de los medicamentos y mejorar los resultados con menos efectos secundarios.

Durante el embarazo y en caso de estar tomando medicamentos, es necesario consultar con un aromaterapeuta si el uso de aceites esenciales está contraindicado.

Para entender cómo funciona la aromaterapia en el tratamiento del dolor, primero nos interesa conocer un poco este mecanismo.

  • El dolor es una herramienta de defensa. Sin él, nuestra vida podría peligrar, pero es un fenómeno complejo y subjetivo, porque cada persona siente el dolor de una manera propia en función de su estado de salud y de muchos otros factores.
  • Percibimos el dolor a través de un circuito sensorial y neuronal específico. Curiosamente, solo lo sentiremos si el cerebro decide que es necesario. Con la misma lesión, una persona siente un dolor intenso y otra apenas lo nota.

Los aceites esenciales pueden actuar de diferentes maneras sobre este proceso que lleva a experimentar el dolor.

¿Cómo actúan los aceites esenciales para calmar el dolor? Así lo explica la ciencia

Numerosos estudios científicos confirman la acción antidolor de algunos aceites esenciales. Las investigaciones atribuyen las diferentes acciones terapéuticas a determinadas moléculas presentes en los aceites.

Algunas son capaces de bloquear la liberación de mensajeros químicos responsables de la inflamación y el mensaje doloroso en su origen.

Otras inhiben los receptores sensoriales del dolor gracias a una actividad productora de los neurotransmisores GABA (ácido gamma-aminobutírico) y serotonina.

Finalmente, existen moléculas en los aceites esenciales capaces de inhibir las sinapsis neuronales implicadas en el último nivel del circuito del dolor.

Podemos poner algunos ejemplos:

  • El linalol, que se encuentra en numerosos aceites esenciales (palo de ho, lavanda, petit-grain, bergamota, tomillo quimiotipo linalol, etc.), puede bloquear la transmisión de señales sinápticas en el cerebro, lo que puede reducir la percepción del dolor.
  • El mentol de la menta piperita, bien conocida por sus propiedades anestésicas, actúa sobre los receptores opioides "kappa", lo que produce un efecto anestésico local.
  • El para-cimeno actúa sobre la inflamación y el llamado sistema encefalinérgico, implicado también en el circuito del dolor. Es abundante en el tomillo –especialmente en los quimiotipos para- cimeno y timol–, en el eucalipto polibráctea y en los oréganos.
  • El beta-cariofileno es un constituyente mayor del aceite esencial de copaiba y activa el sistema endocannabinoide, que controla la transmisión de la señal dolorosa desde el lugar de la lesión al sistema nervioso central.
  • El eugenol del clavo de olor satura los receptores del dolor hasta tal punto que los hace inservibles, al menos durante un tiempo.

Los mejores aceites esenciales para el dolor físico

Existe un gran número de aceites esenciales eficaces. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Albahaca exótica. Ocimum basilicum quimiotipo metil-chavicol está indicado para dolores musculares, digestivos y relacionados con la menstruación. Es de gran utilidad para las personas que padecen fibromialgia.
  • Clavo de olorSyzygium aromaticum es muy utilizado para calmar el dolor de muelas. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anestésicas está indicado en cualquier tipo de afección reumática. Se usa para facilitar el parto
  • Copaiba. La Copaifera officinalis reticulata nos regala uno de los aceites esenciales más valiosos. Por sus propiedades polivalentes antiinflamatorias y antiálgicas, no le tiene nada que envidiar al mediático CBD.
  • Lavanda. La Lavandula angustifolia es muy interesante porque cubre un gran número de problemáticas. Lo usaremos en caso de cefalea, dolor muscular, neuralgia, calambres, dolor de garganta o de oídos y para calmar el dolor durante la menstruación. Es muy valioso para las personas que han de convivir con el dolor porque, además, es antidepresivo y ansiolítico. Se ha comprobado su efecto incluso usándolo en difusión.
  • Menta piperita. Las personas que padecen migrañas se verán muy beneficiadas con el uso del aceite esencial de Mentha x piperita. Está indicado también en dolores de origen neurálgico, como el posherpético. Está contraindicado en la hipertensión arterial.
  • Romero. Salvia rosmarinus es un clásico para aliviar las contracturas y para patologías reumáticas. En este caso, el quimiotipo más apropiado es el alcanfor.
  • Siempreviva. Helichryssum italicum no puede faltar en casa ni en la mochila de los senderistas. Lo usaremos en cualquier tipo de lesión articular, muscular o tendinosa. Es el gran antihematomas de la aromaterapia.
  • Tomillo marroquí. Thymus satureiodes es un aceite esencial excepcional para personas que sufren enfermedades reumáticas, especialmente la artritis reumatoide. Lucha contra la inflamación, acalla el dolor y regula el sistema inmunitario.

Aceites esenciales también para el dolor emocional

Los aceites esenciales también ayudan a mitigar el dolor emocional que acompaña muchas patologías crónicas.

Gracias a las propiedades relajantes, antidepresivas y ansiolíticas de algunos aceites esenciales lograremos sobrellevar de forma más satisfactoria las patologías más desafiantes.

Sea cual sea la vía de administración utilizada, los aceites esenciales siempre actúan a través del sentido del olfato. Este está directamente conectado con el sistema límbico en el cerebro, que está íntimamente implicado en el control de las emociones.

Aún no se conoce con precisión cuál es el mecanismo de acción, pero sabemos a ciencia cierta que algunas moléculas tienen un efecto ansiolítico, que otras son antidepresivas y unas cuantas son capaces de inducir el sueño. Obtendremos estos beneficios a través de los aromas que desprenden ciertos aceites esenciales.

Cómo utilizar los aceites esenciales en casa para reducir el dolor

Para obtener los mejores resultados es preciso seguir algunas pautas. Salvo en algunos casos concretos (migrañas, dolor de menstruación, golpes con hematomas), en que se usa solo un aceite, normalmente prepararemos una mezcla.

Para elaborar nuestra mezcla es preferible combinar de 3 a 5 aceites esenciales en una base de aceite vegetal de árnica, hipérico o sésamo.

Calmar, reconfortar, relajar y sedar es posible con los aceites de bergamota, mandarina, naranja dulce, lavanda, ylang ylang y petit-grain.

Todos ellos son adecuados para usar con difusor y para masajes. Mejoran el estado de ánimo especialmente cuando uno está malhumorado e irritado. Reducen los niveles de ansiedad y el estrés, favoreciendo la relajación y el sueño.

El ylang ylang, que actúa sobre los receptores opioides, es muy útil para pacientes oncológicos. Junto con la lavanda, forman un dúo de alto valor terapéutico.

Destacamos cuatro tipos de dolor o síntomas muy frecuentes y proponemos una mezcla de aceites esenciales en cada caso:

  • Para el dolor menstrual: Aplicar cuatro gotas puras de la siguiente mezcla en el bajo vientre siguiendo las indicaciones del siguiente apartado.
    • 1 ml aceite esencial (AE) de albahaca exótica quimiotipo (qt) metil-chavicol
    • 1 ml de AE de lavanda
  • Para el dolor musculoesquelético: Aplicar 10 gotas de esta mezcla en la zona.
    • 2 ml AE de albahaca exótica qt metil-chavicol
    • 2 ml AE de copaiba
    • 2 ml AE de lavanda
    • 2 ml AE de tomillo marroquí
    • 1 ml de menta piperita
    • 1 ml de romero qt alcanfor
    • 40 ml de aceite de sésamo
  • Dolor de muelas: Aplicar en la zona afectada un remedio con estas proporciones:
    • 1 gota de clavo de olor
    • 2 gotas de aceite vegetal
  • Migraña: Aplícalo en la frente y en las sienes con un masaje suave.
    • 2 gotas de menta piperita
    • 2 gotas de aceite vegetal

Dosis y frecuencia de aplicación

Las diluciones se adaptan según el grado de dolor:

  • Dolor leve: 10 a 15 %
  • Dolor moderado: 15 a 20 %
  • Dolor severo: 30 a 50 %, en algunos casos podríamos aplicar el preparado puro.

Aplicaremos el preparado con cierta frecuencia. Empezaremos con 8-10 gotas cada media hora, cuatro veces seguidas. Según vayamos notando alivio, iremos espaciando las aplicaciones. Se pueden hacer 3-4 aplicaciones más, siempre que uno sienta que las necesita.