Mejoras en la medicina

Un médico agradable es más eficaz

Claudina Navarro

Una actitud amable y empática del médico con el paciente consigue que los resultados de los tratamientos sean mejores en el tratamiento del dolor, la hipertensión o la obesidad.

El doctor House hizo mucho daño. Hizo parecer que, en medicina, lo más importante son los conocimientos e incluso cierta osadía temeraria. Es paradójico, pero el paciente, la persona, a menudo parece un estorbo para el médico y este no ve necesario comportarse con humanidad.

Contra esta tendencia, muchas personas sienten que la actitud y el caracter del médico son importantes. Un estudio científico les da la razón. El trato que da el médico a sus pacientes tiene un efecto real sobre la salud.

La actitud del médico se refleja en la eficacia del tratamiento

Cuando el profesional sabe entenderse con el enfermo, estableciendo una buena relación personal, se obtienen mejores resultados en el tratamiento del dolor, de la hipertensión arterial o del sobrepeso.

Es la conclusión de Alan Christensen, profesor de psicología en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), que ha revisado 13 estudios sobre las relaciones médico- paciente.

Artículo relacionado

Congreso de medicina participativa

¿Cómo podemos humanizar la medicina?

La investigadora Helen Riess, que dirige un programa de "empatía y ciencias relacionales" en el Hospital General de Massachusetts y participó en el estudio, explica que se eligieron estudios que obtuvieran datos objetivos, como los cambios en la presión arterial, en lugar de experiencias subjetivas, como la satisfacción del paciente.

Escuchar, ser cálidos y empáticos

En cada uno de los estudios los profesionales de la salud se formaron para introducir cambios en su manera de relacionarse con los pacientes, como mantener el contacto visual, escuchar sin interrumpir y crear "calidez" y empatía.

Los pacientes obesos y diabéticos tendían a perder más peso, los de artritis reportaron menos dolor y los hipertensos redujeron sus cifras.

Tan eficaz como una pastilla

La magnitud de los beneficios fue similar a la observada en estudios sobre medi- camentos que se recetan comúnmente.

Artículo relacionado

Centros medicina integrativa

Centros de salud para el siglo XXI

Por tanto, la forma en que un médico se comporta debiera formar parte de los protocolos de tratamiento. Representaría una mejora de la atención y los resultados sin coste económico.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?