Tratamiento integral

La acupuntura es eficaz para la vejiga irritable

Claudia Navarro

Las personas con vejiga irritable pueden lograr una gran mejoría gracias a un tratamiento combinado con acupuntura para su dolencia.

La acupunctura, que es la práctica de insertar agujas casi tan finas como un cabello en puntos específicos del cuerpo para promover la curación, a menudo se usa frecuentemente para aliviar los dolores y las náuseas, entre otros síntomas, pero tiene muchas otras aplicaciones. De hecho, para la medicina tradicional china es una terapia básica general. Un estudio reciente, indica, por ejemplo, que puede utilizarse con éxito para tratar la vejiga hiperactiva.

Sara Bublitz, licenciada en acupuntura e instructora de medicina en la Clínica Mayo, uno de los centros de salud más prestigiosos del mundo, ha estado tratando a pacientes con vejiga hiperactiva durante más de 12 años y ha averiguado mucho acerca de este trastorno y su mejoría con la acupuntura.

¿Cómo pueden las agujas ayudar a la vejiga?

La vejiga hiperactiva es una afección común que causa una necesidad frecuente y a veces difícil de controlar de orinar. Los investigadores no pueden decir de manera concluyente por qué la acupuntura puede ayudar a las personas con este problema, pero sí saben que reduce el dolor, mejora la circulación y reduce la inflamación.

Una teoría es que puede calmar la hiperactividad en el sistema nervioso central que lleva la necesidad de orinar con frecuencia.

¿Cómo es una sesión de acupuntura?

  • Primero, debes ir al baño y comer algo de antemano, porque recibir acupuntura con el estómago vacío puede hacer que te sientas mareado.
  • El acupunturista te preguntará sobre tus síntomas e historial médico para determinar qué puntos de acupuntura usar y luego comenzará a insertar suavemente las agujas.
  • Por lo general, se usan de ocho a 30 agujas, y se dejan durante 15 a 30 minutos. Los sentirás entrar, pero no debería doler. No es extraño dormirse durante la sesión.
  • Para obtener el mayor beneficio, tendrás que reservar una o dos horas para relajarte después de la sesión.

Artículo relacionado

semillas calabaza

Un remedio para la vejiga y la próstata: semillas de calabaza

¿Cuánto tarda el tratamiento en producir resultados?

Algunas personas tienen síntomas que mejoran después de una sesión; para otros, se necesitan más. Por lo general, cuanto más tiempo ha tenido alguien una vejiga hiperactiva, más se tarda. Sara Bubjitz recomienda de seis a ocho sesiones (una o dos veces por semana) y, si funciona, continuar con las sesiones de mantenimiento cada dos o cuatro semanas.

¿La acupuntura sola arregla la vejiga hiperactiva?

La acupuntura puede ser suficiente, pero para muchos funciona mejor como un tratamiento complementario que incluya ejercicios del suelo pélvico y medicamentos.

La acupuntura con electroestimulación, un método en que las agujas conducen una corriente eléctrica indolora, puede mejorar los resultados para algunos. Pero evita este tratamiento si estás embarazada, sufres convulsiones o llevas un marcapasos.

¿Es un tratamiento indicado para todos los casos?

La acupuntura es generalmente segura y, aplicada por un profesional experto y formado, los efectos secundarios son muy raros. Está dentro de lo normal que se produzcan hematomas leves o un ligero dolor después de retirar las agujas.

Las personas que tienen vejiga hiperactiva debido a cambios estructurales en el sistema urinario, como prolapso significativo o anormalidades estructurales, pueden no responder tan bien como las personas con vejiga hiperactiva menos severa. Para la mayoría de personas es una terapia de bajo riesgo con un potencial de beneficio alto.

Referencias científicas:

  • Zhao Y. et al. Acupuncture for adults with overactive bladder: a systematic review and meta‐analysis of randomized controlled trials. Medicine.
  • Pullman M. et al. Acupuncture for urogenital conditions. En Medical Acupuncture: a Western Scientific Approach. Elsevier.
  • Wang H. et al. Acupuncture of the sacral vertebrae suppresses bladder activity and bladder activity‐related neurons in the brainstem micturition center. Neuroscience Research.
  • Yuan Z. et al. Acupuncture for overactive bladder in female adult: a randomized controlled trial. World Journal of Urology.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?