Cómo bajar el colesterol

Un aguacate al día disminuye el colesterol malo oxidado

Claudina Navarro

Tan sencillo y delicioso como comer un aguacate al día. Esta medida puede reducir el nivel de colesterol gracias a su contenido en luteína antioxidante.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania sugieren que comer un aguacate al día ayuda a mantener a raya el "colesterol malo". Según la profesora de nutrición Penny Kris-Etherton, el aguacate es capaz de bajar el colesterol LDL, especialmente el que se ha oxidado y que es más perjudicial, en adultos con sobrepeso.

Cuando las partículas de colesterol LDL se oxidan se inicia una reacción en cadena que favorece el desarrollo de la aterosclerosis, que es la acumulación de placas de ateroma en las paredes de las arterias. El aguacate reduce esta oxidación.

La luteína del aguacate evita la oxidación del colesterol

"En consecuencia, las personas deberían considerar la posibilidad de agregar aguacates a su dieta saludable. Pueden tomarlo con una tostada de trigo integral o en forma de salsa vegetariana", aconseja Kris-Etherton (aquí tienes una receta raw de nuestro colaborador Javier Medvedovsky).

Artículo relacionado

Salsa cremosa de aguacate

Salsa cremosa de aguacate para tus ensaladas

Los científicos reclutaron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad. Todos siguieron una dieta promedio estadounidense durante dos semanas para comenzar el estudio sobre una base nutricional similar.

Luego el grupo se dividió en tres y cada uno siguió una dieta distinta durante 3 semanas. Una dieta era baja en grasas, la otra, moderada y la tercera moderada en grasa con un aguacate al día. Las dos dietas moderadas aportaban la misma cantidad de ácidos grasos.

El aguacate también posee vitamina E antioxidante

Las personas que siguieron la dieta del aguacate mostraron los resultados más bajos de colesterol LDL oxidado, según el estudio publicado en el Journal of Nutrition. Estos participantes también tenían niveles más altos de luteína, un compuesto vegetal antioxidante, de la familia de los carotenoides, presente en el aguacate, que podría ser uno de los agentes beneficiosos que explican el efecto.

El aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados, el tipo de grasa más cardiosaludable, y contiene dosis significativas de vitamina E, que posee propiedades antioxidantes.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?