Salud de la mujer

Alimentos y plantas imprescindibles para evitar molestias menstruales

Determinados alimentos y plantas medicinales equilibran el sistema endocrino y ayudan reducir las molestias más frecuentes asociadas a la menstruación. Descubre qué tomar en cada momento del ciclo para evitar el dolor de regla.

La composición de determinados alimentos los hace especialmente útiles para regular el sistema hormonal de las mujeres y prevenir molestias asociadas a la menstruación. En general, para aliviar el dolor de regla, son recomendables los alimentos naturales integrales con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, así como alimentos con fitoestrógenos.

Ten en cuenta que estos alimentos para evitar las molestias de la menstruación solo son eficaces en el marco de una dieta equilbrada y un estilo de vida saludable, que incluya hábitos de ejercicio físico, descanso y equilibrio emocional.

Alimentos antiinflamatorios contra el dolor premenstrual y menstual

  • Brócoli. Contiene antioxidantes que apoyan la salud hormonal y la depuración hepática. Si no te gusta, prueba el sabor de los germinados.
  • Afalfa. Los germinados te aportan calcio, hierro y vitamina K, que favorece la coagulación y el transporte de calcio a los huesos.
  • Cúrcuma. Es el antiinflamatorio estrella de la naturaleza. Puede ser muy efectiva para las molestias previas a la menstruación.
  • Jengibre. Es antiinflamatorio y favorece la correcta circulación de la sangre. Toma una cucharada de jengibre rallado en infusión.
  • Mostaza. Es rica en mirosinasa, enzima que multiplica la absorción de los compuestos beneficioso de las propias semillas y del brócoli.
  • Comino negro. Es antiinflamatorio y regula la inmunidad. Puedes molerlo y agregarlo a tus platos o tomarlo en forma de aceite.

Artículo relacionado

Alimentos estrógenos

La mejor dieta para cuidar la salud hormonal de la mujer

Alimentos y plantas medicinales para cada fase del ciclo femenino

Desde el primer día de la menstruación hasta el día 14

  • Durante la menstruación te conviene evitar productos inflamatorios que además representan una carga para el hígado, como el alcohol y el café.
  • Plantas medicinales que te ayudan a partir de la menstruación y hasta la ovulación son la salvia, el diente de león, el saúco, el fenogreco, el perejil y la regaliz.
  • Semillas que te ayudan a regular los estrógenos son las de lino, calabaza y chía porque contienen fitoestrógenos, vitminas y minerales. Además ayudan a eliminar toxinas.
  • A los 4 o 5 días puedes aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas, el trigo, el arroz y otros cereales.
  • A los 10 días, a medida que se acerca el momento de la ovulación, conviene incrementar la dosis de fibra. Debido al aumento de los estrógenos muchas mujeres sufren más estreñimiento en esa fase.
  • Durante la ovulación, están especialmente indicados alimentos como el té verde, la canela, el regaliz, el jengibre fresco, las semillas de lino, el brócoli al vapor y otras coles.

Desde el día 15 al primer día de la siguiente menstruación

  • Después de la ovulación puedes cuidar especialmente la presencia de alimentos proteínicos en tu dieta (legumbres, frutos secos y semillas). Durante la fase lútea (a partir de la ovulación hasta la menstruación) aumenta los alimentos que producen serotonina y son ricos en magnesio para combatir la fatiga y la libido baja, como hojas verdes, quinoa, almendras y cacao puro.
  • Plantas que te ayudan en esta fase son el sauzgatillo, la salvia, el dong quai y la artemisa, entre otras, están indicadas especialmente a partir de la ovulación y durante la fase lútea hasta la menstruación.
  • El girasol y el sésamo son semillas que te ayudan después de la ovulación y durante toda la fase lútea porque equilibran la producción y el metabolismo de la progesterona.
  • Asegúrate de que te mantienes bien hidratada, aunque esto siempre es importante. Al agua de beber puedes sumar infusiones, zumos, smoothies y caldos.
  • A partir del día 20 de tu ciclo puedes incluir avena en los desayunos y alimentos ricos en hierro, como legumbres y verduras de hoja verde.

Marta León es autora del libro Alimentación y salud femenina.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?