Terapias complementarias

Cómo combatir la ansiedad con pulsos binaurales

Manuel Núñez, periodista especializado en salud y ecología

Los pulsos binaurales pueden actuar sobre los patrones de ondas cerebrales y favorecer la relajación. Los estudios señalan que también podrían reducir el dolor. Te explicamos cómo experimentar.

Existen muchas técnicas de relajación y una de las más novedosas utiliza el sonido para ayudar a los pacientes a combatir la ansiedad. En concreto, se trata de escuchar pulsos binaurales, un tipo de sonido que dirige una frecuencia distinta a cada oído y que es capaz de influir sobre las ondas eléctricas que dominan en el cerebro.

Qué son los pulsos binaurales

Para empezar, es útil saber que el oído izquierdo y el derecho reciben frecuencias ligeramente diferentes, pero que el cerebro las registra como un sonido único. Esta diferencia en la percepción es la que nos permite localizar el origen de un sonido en el espacio.

Lo que hace la técnica del pulso binaural es utilizar la diferencia para crear la ilusión de un tercer sonido del que no somos conscientes. Por ejemplo, si tu oído izquierdo recibe una frecuencia de 100 Hz y tu oído derecho una de 90 Hz, el cerebro percibe un pulso binaural de 10 Hz.

Cómo actúan sobre las ondas cerebrales

Lo que nos interesa saber es que este pulso binaural puede influir sobre los patrones de ondas cerebrales que se corresponden con distintos estados de ánimo, de concentración y de conciencia. Esta influencia se produciría a través del fenómeno de la sincronización, por el que dos ritrmos u oscilaciones tienden a acompasarse debido a un intercambio de energía entre ellos. Este fenómeno explica por qué dos relojes de péndulo que se cuelgan uno junto al otro acaban oscilando de la misma manera.

De forma análoga, cuando el cerebro recibe un pulso binaural en una frecuencia determinada, las neuronas tenderán hipotéticamente a sincronizarse con esa frecuencia. De esta manera, sería posible crear sonidos y músicas que redujeran la ansiedad y favorecieran el sueño, o que potenciaran el estado de alerta y la creatividad.

Artículo relacionado

orgasmo cerebral

¿Has experimentado un orgasmo cerebral?

Pulsos binaurales para reducir la ansiedad y el dolor

Varios estudios muestran los potenciales beneficios de los pulsos binaurales. Pueden, por ejemplo, reducir la ansiedad previa a una intervención quirúrgica u odontológica (como este y este). Una investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distanca comprobó que un impulso binaural con una frecuencia de 5 Hz podía mejorar la memoria (retención de palabras). Y un trabajo publicado en Alternative Therapies in Health and Medicine muestra que una frecuencia de 4 Hz (aplicando 256 Hz en un oído y 260 Hz en el otro) consigue reducir la dosis de morfina necesaria después de un trasplante de rodilla.

A pesar de estos trabajos científicos, los críticos señalan que no es posible separar el efecto de los pulsos binaurales de otros factores como las expectativas o las percepciones de las personas participantes en los estudios. Sugieren que los efectos observados podrían producirse también con otros sonidos, músicas o técnicas de relajación.

Cómo ecuchar los pulsos binaurales

No obstante, cualquiera puede comprobar por sí mismo cómo le afectan los pulsos binaurales. Para realizar una sesión solo necesitas unos buenos auriculares y media hora de tranquilidad en un lugar sin distracciones. No tienes que cerrar los ojos, aunque mucha gente lo hace. Puedes aprovechar para meditar o puedes utilizarlo como preparación al sueño.

Los pulsos binaurales los puedes encontrar en CDs, tiendas de música online o puedes, incluso, crearlos tú mismo. El programa gratuito Gnaural, disponible para todos los sistemas operativos de sobremesa y Android, te permite jugar con las frecuencias y añadir "ruido blanco". Recuerda que la clave está en la diferencia de frecuencía entre un oído y otro.

  • Ondas delta: los pulsos binaurales en el patrón delta operan a una frecuencia de 0,5 a 4 Hz, que se relaciona con el sueño profundo
  • Ondas theta: los practicantes establecen pulsos binaurales en el patrón theta a una frecuencia de 4 a 7 Hz que contribuye a mejorar la meditación y la creatividad.
  • Ondas alfa: los pulsos binaurales en el patrón alfa tienen una frecuencia de 7 a 13 Hz y pueden estimular la relajación.
  • Ondas beta: los pulsos binaurales en el patrón beta tienen una frecuencia de 13 a 30 Hz. Este rango de frecuencia puede ayudar a promover la concentración y el estado de alerta. Sin embargo, también puede aumentar la ansiedad en el extremo superior del rango.
  • Ondas gamma: este patrón de frecuencia representa un rango de 30–50 Hz, que promueven la excitación.

Artículo relacionado

Musicoterapia

Musicoterapia: la vibración puede sanarnos integralmente

Algunas personas notan que la ansiedad disminuye la primera vez que escuchan el pulso binaural, mientras que otras pueden necesitar escucharlo durante más tiempo. Si después de tres semanas no se aprecia ningún cambio, se puede probar con una frecuencia diferente.

La investigación sobre las propiedades de los ritmos binaurales está en sus inicios. Aunque parecen seguros, por precaución no se recomiendan a personas que hayan sufrido convulsiones, que lleven un marcapasos o que sufran problemas cardiacos.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?