Aromaterapia

Ayudas naturales para facilitar el parto: aceites esenciales y acupuntura

A la hora de dar a luz, determinados aceites esenciales pueden ser de gran ayuda para relajarte y centrarte en este gran momento.

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

Wen-Hsiu Hu Wen
Wen-Hsiu Hu Wen

Licenciada en Medicina Tradicional China

El parto es el gran acontecimiento de un milagro que dura nueve meses y pone el punto final a una etapa para comenzar la siguiente. Es un momento crucial en el que la vida de la madre pende de un hilo. No es de extrañar que dé miedo, aunque no se haya tenido ninguna experiencia traumática, porque eso permanece en la memoria colectiva y la sabiduría popular.

Aparte de insistir en la recuperación de la confianza y la tranquilidad, existen ayudas naturales que pueden favorecer la apertura de canal del parto, al mismo tiempo que tranquilizan la mente y equilibran el flujo de energía.

Aun así, lo más importante es siempre confiar en el bebé y en la fuerza materna, que puede con todo sin oponer resistencia.

Mezcla de aceites esenciales para estimular el útero y aliviar el dolor

Según Antonia Jover –aromatóloga sofróloga, es autora del libro Aliviar el estrés con aceites esenciales (RBA)– exiten varios aceites esenciales interesantes para usar antes y durante el parto. Algunos ayudan a estar más relajada y calmada, otros favorecen las contracciones y alivian el dolor.

Los aceites esenciales actúan sobre los receptores olfativos en la nariz, que transmiten la señal por el sistema nervioso hasta el sistema límbico, que controla las emociones e interacciona con el sistema hormonal.

Los aceites que se usan en aromaterapia se extraen de las plantas pueden inhalarse de forma directa o indirecta, aplicarse sobre la piel gracias a un masaje. En general, si se aplican correctamente son seguros, pero en el caso de las embarazas es conveniente utilizar solo determinados aceites.

Antes de emplear un aceite conviene asegurarse de que se encuentra entre los recomendados o, mejor aún, consultar con un profesional.

Artículo relacionado

Entrevista Ibone Olza

"El parto es un viaje psíquico muy vulnerable"

Para facilitar el parto Antonia Jover propone una mezcla compuesta por aceite esencial de clavo de olor, de canela de Ceilán, de palmarosa y de azahar.

El aceite esencial de clavo y el de palmarosa resultan uterotónicos, el de canela de Ceilán es un gran aliado para el dolor y el de azahar reconforta, calma y ayuda a relajarse.

Preparación:

  • 15 gotas de aceite esencial de clavo de olor (Eugenia caryophyllata)
  • 30 gotas de aceite esencial de palmarosa (Cymbopogon martinii var. Motia)
  • 15 gotas de aceite esencial de canela de Ceilán corteza (Cinnamomum verum)
  • 15 gotas de aceite esencial de azahar (Citrus aurantiun car. Amara flor)
  • 20 ml de aceite vegetal de jojoba (Simmondsia chinensis)

Aplicación:

  • Dos o tres días antes de la fecha prevista del parto, aplícate tres veces al día unas 8 gotas en la parte baja de la espalda.
  • Al llegar las contracciones del parto, aplícate 8 gotas cada media hora.

Artículo relacionado

desmedicalizacion-partos

Desmedicalizar la concepción, el embarazo y el parto

¿Se puede utilizar acupuntura durante el embarazo?

Según el acupuntor Wen Hsiu-Hu, la ayuda de la acupuntura puede mejorar visiblemente las molestias del embarazo como el cansancio, las náuseas, los vómitos, el insomnio, el estreñimiento o las piernas hinchadas, entre otros. El tratamiento se puede hacer durante todo el embarazo, siempre poniendo mucho cuidado en no estimular puntos contraindicados en ese periodo delicado.

Si el tratamiento se orienta a la preparación al parto, se recomienda hacerlo en las últimas semanas de la gestación para no perturbar al bebé antes de tiempo. Normalmente se recomienda seguir el tratamiento en las últimas dos semanas, junto con algunos masajes suaves en el bajo vientre y en la parte interna de los muslos y tobillos durante el día.

Aplicación:

Se suelen utilizar las agujas convencionales y en muchas ocasiones se combinan con la técnica de electroacupuntura, que consiste en conectar las agujas a un aparato eléctrico que estimula los puntos precisos.

De este modo, se relajan y se favorecen los músculos nutridos por los meridianos que canalizan el impulso del parto.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?