Aromaterapia

Fórmula de aceites esenciales para ayudar en el parto

Antonia Jover

A la hora de dar a luz, determinados aceites esenciales pueden ser de gran ayuda para relajarte y centrarte en este gran momento.

Exiten varios aceites esenciales interesantes para usar antes y durante el parto. Algunos ayudan a estar más relajada y calmada, otros favorecen las contracciones y alivian el dolor.

Los aceites esenciales actúan sobre los receptores olfativos en la nariz, que transmiten la señal por el sistema nervioso hasta el sistema límbico, que controla las emociones e interacciona con el sistema hormonal.

Los aceites que se usan en aromaterapia se extraen de las plantas pueden inhalarse de forma directa o indirecta, aplicarse sobre la piel gracias a un masaje. En general, si se aplican correctamente son seguros, pero en el caso de las embarazas es conveniente utilizar solo determinados aceites.

Antes de emplear un aceite conviene asegurarse de que se encuentra entre los recomendados o, mejor aún, consultar con un profesional.

Artículo relacionado

Entrevista Ibone Olza

"El parto es un viaje psíquico muy vulnerable"

Mezcla de aceites esenciales para estimular el útero y aliviar el dolor

Para facilitar el parto propongo una mezcla compuesta por aceite esencial de clavo de olor, de canela de Ceilán, de palmarosa y de azahar.

El aceite esencial de clavo y el de palmarosa resultan uterotónicos, el de canela de Ceilán es un gran aliado para el dolor y el de azahar reconforta, calma y ayuda a relajarse.

Preparación:

  • 15 gotas de aceite esencial de clavo de olor (Eugenia caryophyllata)
  • 30 gotas de aceite esencial de palmarosa (Cymbopogon martinii var. Motia)
  • 15 gotas de aceite esencial de canela de Ceilán corteza (Cinnamomum verum)
  • 15 gotas de aceite esencial de azahar (Citrus aurantiun car. Amara flor)
  • 20 ml de aceite vegetal de jojoba (Simmondsia chinensis)

Aplicación:

  • Dos o tres días antes de la fecha prevista del parto, aplícate tres veces al día unas 8 gotas en la parte baja de la espalda.
  • Al llegar las contracciones del parto, aplícate 8 gotas cada media hora.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?