Menstruación sin dolor

Fórmula de aromaterapia para aliviar el dolor de regla

Antonia Jover

Todas en algun momento hemos luchado contra los a veces incapacitantes dolores menstruales, lo que no sabíamos era que había alternativas naturales a los medicamentos convencionales para erradicar el dolor.

Los dolores punzantes en la parte baja del abdomen justo antes o durante los períodos menstruales (dismenorrea) pueden llegar a ser tan intensos que intefieran con las actividades diarias durante algunos días cada mes. Algunas mujeres presentan incluso náuseas, heces blandas, dolor de cabeza y mareos.

Algunas enfermedades, como la endometriosis, los fibromas uterinos, la enfermedad pélvica inflamatoria o la estenosis cervical, pueden causar calambres menstruales, por lo tanto es necesario que un médico realice un diagnóstico, sobre todo si aparecen después de los 25 años. En la mayoría de casos los dolores no son causados por ninguna enfermedad y tienden a disminuir con la edad.

La aromaterapia es una alternativa a los analgésicos

Muchas mujeres recurren a los medicamentos analgésicos, que no están libres de efectos secundarios. La aromaterapia es una alternativa eficaz en muchos casos y segura.

Entre los aceites esenciales (AE) antiálgicos y antiespasmódicos destacan los de albahaca exótica, lavanda, manzanilla romana y naranjo amargo hoja.

Artículo relacionado

aliviar dolor menstrual -2

3 posturas de yoga que calman el dolor menstrual

Fórmula contra el dolor menstrual:

  • 2 gotas de AE de albahaca exótica qt (quimiotipada) metilchavicol.
  • 2 gotas de AE de lavanda.

Cómo usarla:

  • Aplica la mezcla pura en el bajo vientre cada 15 minutos durante una hora.
  • Según la intensidad del dolor, puedes hacer hasta 5 aplicaciones más a lo largo del día. Se suele notar alivio tras las dos primeras aplicaciones.
  • Si se trata de un dolor muy intenso, sustituye el AE de lavanda por el de manzanilla romana.

Como complemento puedes tomar aceite de onagra por vía interna: 2 g por día durante 20 días empezando 10 días antes de la regla.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?