Relajarse de forma natural

Miedo a hablar en público: los aceites esenciales que te pueden ayudar

La aromaterapia cuenta con aceites esenciales relajantes que pueden ser útiles cuando nos cuesta hablar en público. Reducen la ansiedad y ayudan a perder el miedo.

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

En general, hablar en público cuesta. Hay personas con más facilidad que son oradoras natas, o que a fuerza de práctica le han perdido el miedo, pero si no es tu caso y querrías contar con alguna ayuda para relajarte antes de enfrentarte al miedo escénico, te gustará saber que los aceites esenciales te pueden ayudar a contener la ansiedad y enfrentarte al reto de forma más tranquila.

Existen muchos aceites esenciales afines al sistema nervioso. Algunos aceites esenciales no solo poseen propiedades relajantes y ansiolíticas útiles. También refuerzan la confianza e infunden valor, dos claves para mantener la ansiedad bajo control.

Aceites esenciales para perder el miedo a hablar en público

Mi recomendación como aromaterapeuta para ayudarse cuando hablar en público genera ansiedad es recurrir a estos aceites esenciales:

  • Lavanda. El aceite esencial (AE) de lavanda, un ansiolítico bien estudiado, es uno de los más usados frente al estrés.
  • Petit grain. La hoja de naranjo amargo, también muy interesante para el sistema nervioso, relaja y tranquiliza.
  • Incienso. Muy útil cuando no podemos dejar de pensar en lo que nos preocupa. Aquieta la mente y aporta confianza.
  • Mandarina verde. Lo recomiendo cuando se ve afectado el sueño, pues ayuda a conciliarlo y mantenerlo.
  • Laurel. Es ideal para el miedo escénico. Su aroma conecta con el valor, la fuerza y la confianza. Sencillamente nos empodera.

Cómo utilizarlos

Para disfrutar de los beneficios de estos aceites esenciales te sugiero el siguiente protocolo aromático antiestrés:

  • Puedes tomar por la mañana y por la noche 2 gotas de aceite esencial de mandarina con un poco de miel para sentirte más tranquilo.
  • Por la tarde-noche usa un difusor. Te ayudará a relajarte y a dormir mejor.

En el difusor te recomiendo combinarlos así:

  • 30 gotas de aceite esencial de incienso.
  • 60 de aceite esencial de lavanda.

Si usas un difusor ultrasónico (con agua) pon 15 gotas de la mezcla. Si usas un nebulizador, adapta la cantidad al modelo (si es de vidrio, utiliza 20 gotas). Difunde por franjas de 30 minutos.

Si te cuesta dormir porque tu mente no se aquieta y no paras de pensar en lo que te espera o en lo que has de decir cuando te toque hablar en público, aplica 1 gota de aceite esencial de incienso en cada muñeca y respira profundamente llevándote las muñecas a la nariz e inspirando para oler el aroma.

Unos días antes de tu intervención pública, prepara esta fórmula en un frasco de 5 ml de capacidad (si es de roll-on te será más práctico) y aplícalo de esta manera:

  • Pon 15 gotas de aceite esencial de laurel
  • Completa con aceite vegetal de jojoba.
  • Aplícatelo en las muñecas y detrás de las orejas.

Hazlo al menos 5 veces al día para mantener la ansiedad a raya, y luego cuantas veces precises antes del momento de hablar en público.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?