Las medicinas convencionales contra el dolor no están libres de efectos secundarios. Incluso las pomadas que se aplican sobre la piel pueden causar irritaciones y reacciones alérgicas. La medicina natural ofrece alternativas más seguras y de eficacia probada, como el bálsamo de tigre, un producto con marca registrada (Tiger Balm), basado en la milenaria medicina tradicional china.

Su uso se ha popularizado desde que Mercadona puso a la venta un Bálsamo Oriental que es un clon del Bálsamo de Tigre, aunque no es la misma fórmula. En este artículo te contamos qué es el bálsamo de tigre y cómo se usa.

¿Qué es el bálsamo de tigre?

El Tiger Balm es un producto para el uso tópico (en la piel) que se utiliza principalmente para aliviar el dolor y para la congestión.

Sus ingredientes principales incluyen alcanfor y mentol, que ayudan a aliviar las molestias musculares y articulares a la vez que brindan una sensación refrescante. Los fabricantes lo presentan en forma de crema o gel, en tres fórmulas con ligeras variaciones (rojo, blanco y ultra) y presentaciones indicadas para distintas partes del cuerpo.

Otros ingredientes presentes en el Tiger Blam son el aceite de menta desmentolizado, el aceite de cajeput, el aceite de canela, el aceite de eucalipto y el aceite de clavo de olor. También contiene vaselina y parafina.

  • El alcanfor tiene efectos refrescantes y favorece la circulación sanguínea.
  • El mentol es analgésico. También puede ayudar a aliviar los resfriados y la congestión cuando se inhala.
  • El aceite de canela proporciona efectos antiinflamatorios.
  • El eucalipto puede ayudar a tratar la tos y los resfriados.
  • El aceite de cayena reduce la inflamación.

El Tiger Balm no se considera un medicamento que pueda venderse por indicación médica con receta, pero existen investigaciones que respaldan la eficacia de los ingredientes principales. Se encuentra en farmacia, herbodietéticas, droguerías y supermercados.

Presentaciones blanca y roja del Tiger Balm
Wikipedia

Historia del Tiger Balm

El auténtico Tiger Balm es fabricado y distribuido por la empresa singapurense Haw Par Corporation, que inventó el producto y lo comercializa desde 1918. El Tiger Balm es una forma perfeccionada del ban kin yu, o "diez miel aceites dorados", desarrollado en la década de 1870 en Rangún, Birmania, por el herbolario chino Aw Chu Kin. Un producto similar es fabricado por la empresa Rangoom Chemicals, de la Indial, con el nombre Flying Tiger.

Bálsamo de tigre: beneficios y para qué se usa

Para usar el Tiger Balm solo hay que aplicarlo sobre la zona dolorida. Se pueden tratar dolores de espalda y de las articulaciones relacionados con el ejercicio y otras actividades, dolores musculares.

Si se emplea como descongestionante, se extiende por el pecho y la frente.

Para mejorar sus efectos, la empresa fabricante recomienda masajear el producto en la piel hasta que se absorba por completo en lugar de simplemente aplicarlo y dejarlo reposar sobre la piel.

Se puede repetir el proceso de aplicación y masaje hasta cuatro veces al día. No es recomendable ducharse inmediatamente antes o después de la aplicación.

También se puede utilizar para tratar otros problemas leves:

  • Hongos en las uñas de los pies: el ingrediente activo alcanfor puede tratar este tipo de infección por hongos.
  • Resfriados comunes: el mentol puede aliviar los síntomas del resfriado.
  • Dolores de cabeza: el mentol puede brindar alivio en el dolor de cabeza de origen tensional. La adición de eucalipto también puede tener efectos analgésicos. Se aplica con un ligero masaje en las sienes.
  • Quemaduras menores: el alcanfor y el mentol pueden refrescarlas y calmarlas.
  • Picaduras de mosquitos: el mentol puede tratarlas y repeler estas picaduras de insectos.

Bálsamo de tigre: contraindicaciones y efectos secundarios

Si la piel enrojece o se irrita después de la aplicación, es necesario dejar de utilizarlo porque es posible una reacción alergénica. Si eres una persona con historial de alergias, aplícate una pequeña cantidad en la parte interior del codo y espera un par de días para comprobar si se produce alguna reacción.

Por supuesto, en ningún caso se debe tomar por vía oral, ni se debe aplicar sobre piel irritada, quemaduras o heridas.

En ningún caso el uso del Tiger Balm debe aplazar la consulta con el médico si aparecen síntomas agudos o inusuales.