La berberina, una sustancia vegetal de color amarillo y sabor amargo, se extrae de diversas plantas del género Berberis, como el agracejo, la cúrcuma y la Berberis aristata. Estas plantas se han utilizado desde hace milenios por las medicinas tradicionales de Extremo Oriente y de Oriente Medio por sus propiedades antibacterianas, antiparasitarias y antidiarreicas. También se usaban como pigmento para teñir telas.

Ahora la berberina, comercializada como suplemento nutricional, está ganando reconocimiento por sus múltiples propiedades y se utiliza sobre todo como ayuda para adelgazar y para regular el azúcar.

La capacidad de la berberina para reducir la tasa de azúcar en la sangre se observó a finales del siglo pasado y fue entonces cuando comenzó a investigarse científicamente. En la actualidad, existe abundante evidencia sobre sus propiedades como principio activo que moviliza la enzima AMPK (adenosina monofosfato kinasa), que regula el equilibrio energético de las células del hígado, los músculos, las células adiposas o del sistema nervioso. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello?

cómo ayuda la berberina a quemar grasa

Cuando la berberina activa la enzima AMPK, se inicia un proceso de producción de energía por medio de la glucólisis, la oxidación de grasas y de proteínas, lo que lleva a quemar calorías de reserva. Es la misma enzima que se activa en periodos de ayuno, práctica de deporte intenso y estrés.

 

 

Esto otorga a la berberina beneficios varios:

  • La berberina es una ayuda en la salud cardiovascular, porque favorece la utilización de grasas acumuladas en los tejidos y en los vasos circulatorios, como las placas de ateroma, e inhibe la síntesis excesiva de triglicéridos y colesterol.
  • Además, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda en la captación de la glucosa. De ahí la eficacia de la berberina contra el síndrome metabólico, la obesidad, la diabetes y las patologías cardiovasculares y hepáticas.
  • A nivel externo, se usa como cicatrizante en el tratamiento de las quemaduras y de las aftas bucales.

Veamos con más detalle estos y otros beneficios de la berberina.

berberina para la diabetes

La eficacia de la berberina contra la hiperglucemia está avalada por numerosos estudios. Mejora la sensibilidad de los receptores celulares a la insulina y reduce la inflamación, de modo que ayuda a regular los procesos metabólicos.

La berberina reduce asismismo los niveles de glucosa en ayunas y tras la ingesta, así como de hemoglobina glucosilada, mejorando el control de la diabetes y prediabetes.

Berberina para el colesterol

Diversos estudios avalan una reducción de más de un 20% de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos sin los efectos secundarios de las estatinas. Esto es porque incrementa la síntesis de la proteína receptora del colesterol perjudicial y lo retira de la circulación sanguínea. Actúa sobre los receptores del colesterol en las membranas celulares, sobre todo en el hígado.

Además, existe cierta evidencia de que la berberina puede disminuir la tensión arterial porque provoca una vasodilatación de las paredes de los vasos circulatorios y la relajación de la musculatura lisa. También es antiagregante y reduce la formación de placas de ateroma.

Berberina para adelgazar

Se ha demostrado que la berberina ayuda a disminuir la materia grasa y a perder algo de peso. En una revisión sistemática publicada en Frontiers in Pharmacology investigadores chinos concluyeron que puede mejorar la obesidad y la hiperlipidemia gracias a su efecto sobre los niveles de colesteroly resistencia a la insulina.

La berberina inhibe la formación de nuevas células grasas y promueve la utilización de la grasa acumulada.

Otros usos y beneficios de la berberina

Además de los beneficios anteriores más conocidos, por sus propiedades la berberina puede tener también otros usos y beneficios:

  • PARA LA INFLAMACIÓN. La berberina tiene grandes efectos antioxidantes que parecen ser la causa de su potencial antiinflamatorio y su acción benéfica sobre diversas patologías. Inhibe el estrés oxidativo y la proliferación de diversas sustancias proinflamatorias en una gran variedad de tejidos.
  • PARA LA MICROBIOTA INTESTINAL. La berberina incrementa los niveles de bacterias que alivian la inflamación y activan la inmunidad. De ahí se derivan sus propiedades antiinfecciosas contra una amplia gama de bacterias, parásitos y hongos patógenos. Es efectiva como antidiarreica.
  • PARA EL ESTADO DE ÁNIMO. Se están realizando estudios clínicos sobre la acción antidepresiva de la berberina. Parece proteger neurotransmisores clave como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina de las enzimas que los degradan. Además, resulta algo analgésica.
  • PARA LA ARTRITIS. Se investiga su aplicación como tratamiento natural en enfermedades como la artritis reumatoide y la artrosis, ya que disminuye la degradación del cartílago.
  • PARA EL SISTEMA REPRODUCTIVO. Es muy prometedora contra el síndrome de ovarios poliquísticos y en los tratamientos de fertilidad.

¿Qué dosis de berberina es adecuada y segura?

La berberina es segura para las personas adultas en dosis de 400 a 1.500 mg al día, durante un máximo de dos años.

En estas dosis no se registran efectos secundarios significativos, salvo molestias digestivas que se evitan dividiendo las dosis entre más tomas.

contraindicaciones de la berberina

La berberina puede interactuar con medicamentos de efectos similares.

Se debe consultar su uso si se toman fármacos anticoagulantes, antibióticos, sedantes, contra la diabetes, la hipertensión, y todos los que son metabolizados por el hígado