Prevención y curación

Cómo eliminar las boqueras de forma natural

Rosa Guerrero

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido estas molestas lesiones. La buena noticia es que las bosqueras se pueden prevenir con un dieta adecuada. Si ya se han instaurado, hay tratamientos naturales efectivos.

Las queilitis comisurales o boqueras son una infección aguda o crónica de la mucosa de las comisuras de los labios. La mayoría se deben a hongos del género Candida albicans, a bacterias como los estafilococos o estreptococos o al virus del herpes simplex.

Puede aparecer en un lado de la boca (unilateral) o en los dos (bilateral). Puede llegar a sangrar y formar úlceras o costras. Es más frecuente en ancianos, niños pequeños y adolescentes.

¿Por qué aparecen las boqueras?

Los agentes patógenos solo infectan y proliferan si nuestro organismo se lo permite. La causa subyacente es una carencia nutricional por un mal funcionamiento digestivo, o una situación de estrés prolongado que debilita las defensas.

  • Las boqueras suelen aparecer cuando se produce un déficit de hierro y de vitaminas del grupo B, sobre todo la B2 o riboflavina y la B9 o ácido fólico.
  • También son favorecidas por las arrugas y pliegues que aparecen con el envejecimiento y que favorecen la acumulación de saliva.
  • Otro factor de riesgo es la utilización de aparatos de corrección dental (ortodoncia) o prótesis mal ajustadas.

Artículo relacionado

síntomas en la cara

6 deficiencias nutricionales que se reflejan en tu cara

¿Cómo se pueden prevenir y tratar las boqueras?

Para prevenir su aparición conviene depurar el organismo y alimentarse correctamente a fin de evitar estados carenciales como la anemia.

  • Si las boqueras ya han aparecido, es efectivo suplementar la dieta con un jarabe o con cápsulas que contengan los nutrientes mencionados (10-20 ml si es en forma líquida o 1-2 cápsulas diarias).
  • Beber zumos de zanahoria y naranja ayuda a reforzar las mucosas.
  • Tópicamente, para controlar la infección, en cuanto notes que las boqueras empiezan a salir aplícate vinagre con bicarbonato.
  • Si ya se han instaurado, ponte entonces una rodaja de limón o sal yodada sobre la lesión.
  • También puedes empapar un algodón con aceite esencial de árbol del té o con el oligoelemento manganeso-cobre y aplicártelo 15 minutos sobre la llaga.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?