Las queilitis comisurales o boqueras son una infección aguda o crónica de la mucosa de las comisuras de los labios. La mayoría se deben a hongos del género Candida albicans, a bacterias como los estafilococos o estreptococos o al virus del herpes simple.

Las boqueras pueden aparecer en un lado de la boca (unilateral) o en los dos (bilateral). Pueden llegar a sangrar y formar úlceras o costras. Son más frecuentes en ancianos, niños pequeños y adolescentes.

Por qué salen las boqueras

Los agentes patógenos solo infectan y proliferan si nuestro organismo se lo permite. La causa subyacente es una carencia nutricional por un mal funcionamiento digestivo, o una situación de estrés prolongado que debilita las defensas.

  • Las boqueras suelen aparecer cuando se produce un déficit de hierro y de vitaminas del grupo B, sobre todo la B2 o riboflavina y la B9 o ácido fólico.
  • También son favorecidas por las arrugas y pliegues que aparecen con el envejecimiento y que favorecen la acumulación de saliva.
  • Otro factor de riesgo es la utilización de aparatos de corrección dental (ortodoncia) o prótesis mal ajustadas.

Cómo prevenir y curar las boqueras

Para prevenir su aparición conviene depurar el organismo y alimentarse correctamente a fin de evitar estados carenciales como la anemia. Una dieta equilibrada y nutritiva es esencial. Además puedes tomar estas dos medidas preventivas:

  • Si las boqueras ya han aparecido, es efectivo suplementar la dieta con un jarabe o con cápsulas que contengan los nutrientes mencionados: hierro y de vitaminas del grupo B, sobre todo la B2 o riboflavina y la B9 o ácido fólico. Se suele recomendar una dosis de unos 10-20 ml si se toma en forma líquida, es decir, el jarabe, o bien 1-2 cápsulas diarias según el contenido de las cápsulas.
  • Beber zumos de zanahoria y naranja ayuda a reforzar las mucosas bucales.

A la hora de curar las boqueras una vez han aparecido, puedes recurrir a diferentes remedios caseros que puedes aplicar directamente sobre las heridas o lesiones:

  • En cuanto notes que las boqueras empiezan a salir te puedes aplicar vinagre con bicarbonato para controlar la infección.
  • Si ya se han instaurado, ponte entonces una rodaja de limón o sal yodada sobre la lesión.
  • También puedes empapar un algodón con aceite esencial de árbol del té o con el oligoelemento manganeso-cobre y aplicártelo 15 minutos sobre la llaga.