Brote de afectados

Brote de afectados por los cigarrillos electrónicos

Claudina Navarro

Las autoridades sanitarias relaciona el vapeo con más de 200 casos de enfermedad respiratoria aguda y con un fallecimiento en los últimos meses.

Hasta el momento, más de 200 personas sufren trastornos respiratorios agudos y una ha podido fallecer a causa de fumar con cigarros electrónicos (vapers) en los Estados Unidos. Las autoridades sanitarias están estudiando el brote de enfermedades que ha llevado a que la ciudad de Milwaukee y el estado de Illinois recomienden a sus ciudadanos que no utilicen los cigarrillos electrónicos por lo menos hasta que no se aclare la situación.

San Franciso e Illionois prohíben los vapers con aromas

Como consecuencia de la crisis sanitaria, varias autoridades locales han comenzado a tomar medidas contra los vapers. Por ejemplo, la ciudad de San Francisco ha prohibido la venta de modelos que no cuenten con un certificado sanitario y el estado de Michigan ha anunciado que prohibirá los productos que lleven nicotina y aromas.

Los cigarrillos electrónicos ya están prohibidos en 25 países, entre ellos Japón, Qatar, Hong Kong y Tailandia.

Se utilizan sustancias sin control

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha comunicado que son más de 200 los afectados en 25 estados por los ingredientes que se emplean con los cigarrillos electrónicos. Al parecer, muchos usuarios de estos aparatos deciden añadir sustancias al líquido o compran repuestos en el mercado negro, lo que puede estar en el origen del brote.

El CDC advierte que, al margen de la causa de estas intoxicaciones, los cigarrillos electrónicos no deben ser utilizados por menores de 21 años, embarazadas ni personas que no sean fumadoras. Y pide que se preste atención a molestias como tos, respiración acelerada y dolores de pecho. Si se aprecian estos síntomas después de vapear se recomienda acudir al médico.

Artículo relacionado

aire puro

¿Es sano vapear?

Se sospecha de cannabis adulterado

Por el momento la causa de la enfermedad está poco clara. Se está analizando si hay relación entre las enfermedades y productos o sustancias determinados. Para ello se han recogido más de 80 muestras que se están analizando. Por lo que se sabe de las pesquisas, en muchos casos los pacientes han reconocido haber añadido a los cigarrillos electrónicos sustancias obtenidas del cannabis, cocaína, heroína y otras sustancias prohibidas y probablemente adulteradas.

El análisis del brote está siendo muy complejo, ya que los pacientes han mostrado distintas evoluciones de la enfermedad. Muchos pacientes han informado que sufrieron síntomas iniciales similares: dificultades respiratorias, asfixia y dolor de pecho. En cambio, otros afectados sufrieron vómitos, diarreas, fiebre o somnolencia.

Artículo relacionado

niño y madre jugando

5 pasos para dejar de fumar definitivamente

Al margen de esta alerta sanitaria, algunos estudios indican que los vaper pueden utilizarse para desengancharse del tabaco, un cancerígeno probado. Habrá que ver si esta utilidad terapéutica puede contrarrestar todos sus potenciales efectos negativos y evitar la extensión de las prohibiciones.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?