bebida cacao

Dieta terapéutica

El cacao puede reducir a la mitad el cansancio en esclerosis múltiple

Un estudio prueba que los flavonoides del cacao puro pueden reducir la fatiga de los pacientes hasta un 45 por ciento.

Claudina Navarro

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistemanervioso de naturaleza inflamatoria. Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre adultos jóvenes y afecta al doble de mujeres que de hombres.

Los síntomas pueden ser más o menos graves, de evolución lenta o rápida. Algunas personas sufren manifestaciones leves y por brotes, mientras que otras padecen una discapacidad progresiva. Nueve de cada diez pacientes experimentan cansancio y sensación de debilidad. ​No existe un tratamiento curativo.

La esclerosis puede estar relacionada con toxicos ambientales y alergias a los alimentos

No se conocen las causas, pero algunas investigaciones sugieren que la exposición a contaminantes disruptores endocrinos y otros tóxicos ambientales puede desempeñar un papel fundamental.

Otros lo relacionan con las alergias alimentarias. Un estudio reciente (1), realizado en el Hospital de Mujeres en Bringham (Boston, Estados Unidos) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, ha descubierto que después de una reacción alérgica a un alimento se agravan los síntomas de esclerosis múltiple.

Al parecer, la reacción alérgica produce una inflamación a nivel intestinal y a continuación un repunte de las alteraciones neurológicas.

Que el escenario intestinal tiene mucho que ver con la enfermedad parece confirmarse con otra investigación que revela el sorprendente efecto beneficiosos del cacao sobre el síntoma de cansancio en los enfermos de esclerosis.

El cacao es antiinflamatorio y reduce el cansancio

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sugieren que los flavonoides con propiedades antiinflamatorias del cacao frenan la fatiga que se asocia a la esclerosis múltiple. Estudios anteriores habían probado que el chocolate con más de un 70% de cacao se relaciona con un alivio del cansancio y una mejora en la calidad del sueño en los casos de fatiga crónica, lo que llevó a los investigadores de Oxford a probar sus posibilidades con la esclerosis múltiple.

El poder del cacao: crudo y sin aditivos

Antioxidantes y magnesio

El poder del cacao: crudo y sin aditivos

Para realizar el estudio (2), los científicos administraron diariamente 18 g de cacao en polvo mezclado con 200 ml leche de arroz a 19 personas diagnosticadas con esclerosis y aquejadas de cansancio. Otro grupo de 21 personas tomó una bebida similar con cacao, pero sin sus flavonoides.

Los autores del estudio observaron la aparición de fatiga mental y física en los pacientes antes de la prueba, a las tres semanas del tratamiento y a la seis. Asimismo los participantes valoraron del 1 al 10, tres veces al día, su nivel de cansancio. Y además se controló su actividad física mediante podómetros.

Un 45% menos de fatiga

Después de seis semanas, los enfermos que tomaron cacao experimentaron una mejoría de hasta el 45% en el cansacio y aumentaron hasta un 80% la velocidad al caminar.

Los autores del estudio quedaron convencidos de que "las intervenciones dietéticas son factibles y pueden ofrecer posibles beneficios a largo plazo para apoyar la gestión de la fatiga y la resistencia al caminar".

En conclusión, la administración de cacao puede ser una forma fácil, segura y rentable de mejorar la calidad de vida de estos pacientes. El tratamiento dietético se puede complementar con ejercicio, fisioterapia y medicamentos para conseguir resultados todavía mejores.

Referencias

  1. Rami Fakih et al. Food allergies are associated with increased disease activity in multiple sclerosis. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 2018.
  2. Shelly Coe et al. A randomised double-blind placebo-controlled feasibility trial of flavonoid-rich cocoa for fatigue in people with relapsing and remitting multiple sclerosis. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 2019.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?