Plantas medicinales

Investigan las propiedades contra la COVID-19 del cardo mariano

Manuel Núñez

Los principios activos del cardo mariano están siendo estudiados por su potencial terapéutico para tratar la multiplicación y las complicaciones causadas por el virus de la COVID-19.

El cardo mariano es una de las plantas medicinales con propiedades más estudiadas por la ciencia. Tradicionalmente se ha utilizado para cuidar el hígado, una indicación que ha sido confirmada científicamente, pero se está estudiando su uso complementario en el tratamiento de algunos tipos de cáncer y, ahora, en pacientes afectados por el coronavirus SARS-Cov-2 de la COVID-19.

El extracto seco de la planta es rico en silimarina, una sustancia compuesta al 50% aproximadamente por dos flavonoides, la silibina y la silibinina con propiedades regeneradoras del hígado y moduladoras de la respuesta inmunitaria.

El cardo mariano protege el hígado

Según la base de datos sobre plantas medicinales y complementos alimenticios del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, las principales indicaciones del cardo mariano con base científica son:

  • Proteger el hígado de los daños causados por algunos medicamentos.
  • Mejoría de los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y azúcar en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Tratamiento de la cirrosis inducida por el consumo excesivo del alcohol. Sin embargo, no se debe tomar cardo mariano si se continúa bebiendo, porque puede resultar perjudicial.

Por otra parte, el investigador Joaquim Bosch, investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Hospital Universitario Josep Trueta de Girona, y Javier Menéndez, director del Laboratorio Metabolismo y Cáncer del ICO-IDIBGI, estudian junto con otros científicos españoles desde 2013 las propiedades anticancerígenas de la silibinina.

En 2018 probaron en un estudio publicado en la revistaNature Medicine que el tratamiento complementario con silibinina puede reducir el tamaño de las metástasis de cáncer de pulmón en el cerebro y alargar la vida de los pacientes sin producir efectos secundarios significativos.

Artículo relacionado

estrategia nutricional coronavirus

Esta es la estrategia nutricional para luchar contra el coronavirus

La silibinina podría poseer un triple efecto contra la COVID-19

Ahora, el doctor Bosch ha presentado un estudio clínico donde señala que la silibinina podría poseer un triple efecto contra la COVID-19. Este estudio, denominado SIlCOVID19, se está realizando actualmente en varios centros hospitalarios con pacientes con cáncer y COVID-19.

  • Según los autores del estudio, la silibinina actúa sobre los mecanismos que sirven al SARS-Cov-2 para multiplicarse. El efecto sería similar al que produce el medicamento antiviral remdesivir, el único aprobado contra el COVID-19.
  • Además la silibinina del cardo mariano inhibe el regulador pSTAT3, que se activa en la denominada "tormenta de citoquinas" inflamatoria, una de las complicaciones más graves de la COVID-19. Esta propiedad inhibidora de la respuesta inmune es parecida a la que se busca con los tratamientos a base de anticuerpos monoclonales como el que experimentalmente ha recibido el presidente Donald Trump.
  • Finalmente, gracias a la inhibición de pSTAT3, la silibinina puede mitigar la aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), la sintomatología que lleva a los pacientes con COVID-19 a requerir ventilación mecánica.

Los investigadores ya han recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar el ensayo SilCOVID19 evaluará la eficacia terapéutica de la silibinina en la prevención del SDRA en pacientes onco-hematológicos hospitalizados por COVID-19.

El doctor Bosch, que explicará su estudio en el XII Congreso de Fitoterapia que se celebrará en Oviedo del 22 al 24 de octubre, subraya que la silibinina solo actúa terapéuticamente en concentraciones elevadas que se administran mediante pastillas.

En herbodietéticas se encuentran, por ejemplo, comprimidos con 210 mg de silimarina, tratada para potenciar su absorción. Las preparaciones con semillas enteras no proporcionan la misma cantidad del principio activo y, por tanto, no se puede esperar el mismo efecto.

Artículo relacionado

sauerkraut

Los vegetales fermentados aumentan la resistencia a la COVID-19

Efectos secundarios y contraindicaciones del cardo mariano

El cardo mariano se considera una planta segura, sin efectos secundarios relevantes. Con dosis altas algunas personas pueden sentir molestias digestivas que desaparecen al cesar el tratamiento.

No obstante, no se deben tomar preparaciones de cardo mariano o sus principios activos si se está siguiendo tratamiento con determinados fármacos utilizados en quimioterapia o los antipsicóticos Haloperidol, Resperidona y Aripiprazol. Es necesario consultar con el médico si se toma cualquier medicación.

Referencias bibliográficas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?