Cuidar la piel y el cabello

5 consejos naturales para eliminar la caspa

Dr. Pablo Saz (médico naturista)

Entender por qué se produce la descamación y los factores que la aceleran nos ayuda a no interferir en el delicado equilibrio entre piel, grasa y cabello.

¿Qué es la caspa y por qué se produce?

La piel se encuentra en continua renovación. Las células del estrato basal, los queratinocitos, son las únicas células que se dividen y diferencian. Las células que se forman en esta capa migran hacia la superficie, pasando por un proceso de maduración específica (pierden el núcleo, se queratinizan y se vuelven planas) hasta formar la capa protectora impermeable denominada estrato córneo.

Estas células se desprenden en una continua descamación. Este cambio es microscópico y pasa inadvertido; sin embargo, existen algunas ocasiones en las que la liberación de corneocitos es masiva y visible, como ocurre en el caso de las personas que padecen el problema de la caspa.

El mecanismo de aparición de la caspa es consecuencia de un aumento de la velocidad de descamación, acompañado de una anómala cimentación, que genera grandes agregados de células córneas en el cuero cabelludo.

La caspa se manifiesta de forma más aguda en invierno (entre octubre y diciembre), pero decrece en los meses de verano.

Su aparición puede coincidir también con un periodo de elevada actividad hormonal, que estimula las glándulas sebáceas.

Los estados de tensión o ansiedad, así como seguir una alimentación rica en grasas saturadas e hidratos de carbono refinados, pueden agravar el problema.

Artículo relacionado

Mujer oliendo lavanda

Haz champú anticaspa de lavanda casero

¿Qué relación hay entre la caspa y el cabello graso?

La piel del cabello tiene abundancia de folículos pilosos de gran tamaño, drenados por las glándulas sebáceas, que segregan sebo, formado por una mezcla de grasas, colesterol y proteínas, que lubrica el pelo y evita que éste se reseque.

La parte mas externa de la piel esta rodeada de un manto ácido, rico en grasa y con una población microbiana que en esta zona con pelo está formada por bacterias aerobias (Staphylococcus epidermidis), corinebacterias anaeróbicas (Propionibacterium acnes) y dos especies de levaduras (Pityrosporum ovale, actualmente conocido como Malassezia furfur, y Pityrosporum orbiculare).

Sin embargo, se ha observado que las personas que padecen el problema de la caspa tienen incrementada la población de Malassezia furfur, hasta llegar a constituir el 75% del total de la microbiota del cuero cabelludo.

La presencia de un exceso de grasa favorece la multiplicación y el desarrollo de este microoganismo, debido a que puede degradar los triglicéridos que constituyen el sebo.

Por otro lado, quitar la grasa frecuentemente con jabones puede producir más descamación de la piel, por lo que el remedio elegido debe tener esto en cuenta y protegerla.

¿Puede la caspa ocultar otros problemas?

Aunque pueda parecer sencillo hacer un diagnóstico sencillo de caspa (pitiriasis seca), es bueno llegar a un diagnostico diferencial, ya que otros problemas dermatológicos también producen descamaciones secas, como las dermatitis atópicas, la psoriasis o distintas pitiriasis con infecciones añadidas.

¿Qué se puede hacer para prevenir la caspa?

Si finalmente concluimos que se trata de caspa, es decir, de una pitiriasis seca, propongo algunos cuidados de la piel que también pueden ser utilizados en otras dermatitis. Por ello podemos pensar en aliviar el problema a la vez que cuidamos la piel en general.

  • Cuidar la dieta, sin grasas animales, sin grasas vegetales calentadas, sin azucares ni harinas refinadas.
  • Eliminar situaciones de estrés o ajustarlas a la capacidad de respuesta al estrés.
  • Realizar un ejercicio físico que provoque sudoración, para que regule el trabajo de las glándulas sudoríparas.
  • Procurar descansar o dormir bien.

Artículo relacionado

Remedio natural contra la caspa

Enjuague natural para un cabello sano y sin caspa

Tratamientos naturales para la caspa

Muchos de los tratamientos cosméticos que se venden en el mercado contienen productos antifúngicos, citostáticos, antiseborreicos, queratolíticos y antipruritos. Si bien pueden aliviar momentáneamente los síntomas, hay que valorar si no resultan contraproducentes.

Siguiendo la tendencia creciente del mercado a diseñar cosméticos menos agresivos y más naturales, se están incorporando a las formulaciones anticaspa extractos vegetales que aportan nuevas propiedades antisépticas y cicatrizantes.

En cuanto a remedios caseros, podemos destacar el papel de productos como:

  • El vinagre blanco crea en el cuero cabelludo un ambiente no apropiado para el crecimiento de las levaduras y hongos causantes de la caspa.
  • El aloe vera tiene además propiedades antifúngicas y antibacterianas, modula las secreciones sebáceas y tiene acción antihistamínica. Se puede aplicar el jugo de una hoja cortada de aloe vera directamente sobre el cuero cabelludo.
  • A nivel local es recomendable utilizar aceite de oliva en la cabeza o en la piel afectada antes de utilizar jabones o champú.
  • Aclarar la cabeza con un cocimiento de manzanilla o de salvado de avena.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?