Medicina china

Cómo reducir la sensación de calor, según la medicina china

La medicina china ofrece consejos peculiares para reducir la temperatura corporal, como aliñar con especias picantes.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

En cantonés, existe la expresión 'yit hay', que significa "demasiado calor interno". Se relaciona con el consumo de demasiados alimentos fritos calientes, lo que crea una situación en el cuerpo de exceso de calor.

Sin embargo, no es solo la comida la que causa el sobrecalentamiento: la constitución fisiológica puede tener esa tendencia, que además se ve favorecida por el exceso de alcohol, la exposición al sol y algunos medicamentos.

Como enfriar el cuerpo, según la medicina china

Mantén contento al hígado

Según la medicina china, la energía del hígado es fundamental en la regulación de la temperatura corporal.

El hígado se asocia con la ira y la hostilidad, por lo que es importante mantener el hígado feliz. Aprender a mantener la calma y no exaltarse demasiado es importante para la salud del hígado. Del mismo modo, los resentimientos y la hostilidad profundamente arraigados pueden ejercer presión sobre el hígado.

Trabajar en formas de lidiar con la ira y practicar el perdón es muy importante para mantener el hígado sano, al igual que el yoga, el taichí, la acupuntura y la reflexología.

Reducir el consumo de alcohol, cambiar nuestra actitud ante la vida y tener un buen apoyo de la pareja (aumenta los niveles de oxitocina, también son aspectos vitales.

Evita el sol del mediodía

La medicina china y la medicina moderna occidental coinciden en la necesidad de evitar la radición solar en las horas centrales del día para evitar el sobrecalentamiento del organismo.

En pleno verano, la temperatura y la posición del sol están en el punto en que mayor incidencia tienen sobre nuestro organismo. Entre las 11 y las 17 horas conviene estar a la sombra. Si queremos beneficiarnos del sol en verano, nada como hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde.

Si no has podido evitar la exposición al sol del mediodía y te sientes acalorado, puedes mojarte la cabeza y la nuca con agua fresca y beber también agua fresca. Si puedes, remoja también las manos y los pies.

Usa condimentos picantes

Puede parecer contradictorio, pero comer alimentos picantes cuando hace calor en realidad reduce la temperatura del cuerpo. Es una de las razones por las que se consumen tanto en los países cálidos.

Los alimentos picantes consiguen reducir la temperatura corporal porque favorecen la sudoración y abren los poros. La sudoración es el principal mecanismo de control de la temperatura corporal. La cúrcuma resulta especialmente refrescante.

Solo conviene evitar el picante si se sufre de reflujo o acidez estomacal.

Artículo relacionado

Incluye alimentos y plantas refrescantes

La medicina china clasifica los alimentos según su naturaleza caliente o fría en función de su efecto sobre el organismo.

La manzanilla, la menta, el crisantemo y la menta verde se encuentran entre las plantas más refrescantes.

Alimentos fríos son la mayoría de frutas, hortalizas crudas, algas y cereales. No obstante, las personas que tienen una constitución muy yin conviene que no cometan excesos con estos alimentos.

  • Refresco de menta: pon a hervir una taza de agua, añade una cucharada de menta seca y deja en decocción durante 5 minutos. Deja que se enfríe. Añade 4 o 5 cubitos de hielo y una cucharadita de xilitol y tritura en una batidora potente de vaso. Sirve en vaso y decora con una rodajita fina de limón.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?