Las infecciones en la boca pueden ser de origen dental o gingival (encías). Las causas dentales se deben principalmente a:

  • Caries. Es una enfermedad que destruye los tejidos duros de los dientes debido a una infección por determinadas bacterias presentes en la placa dental. Aquellas que llegan al nervio producen una infección y como consecuencia provocan dolor e inflamación.
  • Rotura. De un diente o parte de él, afecta al nervio y provoca que se infecte. Si se llevan fundas y están bien ajustadas no tiene por qué haber infección. Sí que en este caso siempre es preciso insistir en una perfecta limpieza bucal.
  • Encías. También pueden infectarse si no hay una buenahigiene o limpiezas periódicas del sarro. Las bacterias penetran debajo de la encía y esta se infecta, en lo que se llama enfermedad periodontal, que es un proceso crónico de origen inflamatorio que cursa a brotes.

Una buena limpieza dental es clave

En todos los casos, además de tratarse la infección en el dentista, se debe actuar para que esta no se repita, bien limpiando el nervio infectado o la encía afectada con limpiezas profundas o curetajes, bien extrayendo el diente o dientes causantes.

A continuación, algunas soluciones naturales para aumentar las defensas y preservar tanto la salud dental como la digestiva.

1. Probióticos para preservar la microbiota

El tratamiento con antibióticos puede conllevar consecuencias de alteración de la flora intestinal y puede producir diarreas o estreñimientos. Se deben tomar probióticos para repoblar la flora y ayudarse con una alimentación equilibrada rica en fibras vegetales.

Los probióticos son microbios vivos que están en alimentos, medicamentos y suplementos dietéticos que podrás adquirir fácilmente. Las especies Lactobacillus y Bifidobacterium son las más utilizadas.

2. Aumenta tus defensas con fitoterapia

Para evitar infecciones repetitivas puedes aumentar las defensas tomando:

  • Equinácea
  • Extracto de semillas de pomelo.
  • Tintura de caléndula y equinácea. Puedes preparar una mezcla de 10 gotas de tintura madre de caléndula con 10 gotas de tintura madre de equinácea y hacer enjuagues 3 veces al día.

3. Homeopatía en caso de infección bucal

Por último, existen remedios homeopáticos útiles en caso de infección bucal que te pueden ser de mucha utilidad.

  • Pyrogenium 9 CH. Se toman 3 gránulos, 3 veces al día hasta lograr mejoría.
  • Belladonna 7 CH. 3 gránulos, 3 veces al día.
  • Kalium muriaticum 7 CH. 3 gránulos, 3 veces al día, cuando la causa es de las encías.

Para combatir el dolor también puedes utilizar:

  • Plantago 7 CH. 3 gránulos, cada 2 horas hasta que remita totalmente el dolor.