recursos-naturales-migraña

Prueba lo natural

6 recursos naturales para alejar la migraña

Te explicamos por qué la acupuntura y otros recursos de la medicina integrada pueden resultar eficaces en caso de migraña.

Ramón Rosselló

Cada persona es un universo, y la actitud más eficaz consiste en abordar el tratamiento de la migraña en colaboración con el médico.

Por desgracia, a pesar del arsenal terapéutico de que se dispone hoy, es de sobras conocido que muchas veces el tratamiento con fármacos no es suficiente ni satisfactorio.

Los 6 recursos de la medicina integrada

Es también sabido que el abuso de fármacos puede acabar cronificando la enfermedad. Por esa razón, el ensayo con tratamientos alternativos está más que justificado.

1. Reflejoterapia podal

Esta agradable terapia puede detener una crisis de migraña en poco tiempo. Las zonas tratadas son las correspondientes a la columna, el hígado y la vesícula biliar. Y también la zona del pulpejo del dedo gordo, donde se localiza la zona refleja de la cabeza.

2. Plantas medicinales

Las plantas más usadas ante las migrañas son:

  • El tanaceto, que previene la liberación de sustancias vasoactivas, y evita así la vasodilatación responsable del dolor.
  • El aceite esencial de menta. Su uso no puede ser más simple pues basta con aplicar unas gotas en las sienes, e incluso oler el aceite esencial de esta planta varias veces durante la aparición de los primeros síntomas, para frenar un episodio de migraña.

10 alimentos para combatir las migrañas

Adiós al dolor de cabeza

10 alimentos para combatir las migrañas

3. Suplementos

Otras personas resuelven este problema con el consumo de suplementos:

  • Complejo vitamínico del grupo B, que incluya la vitamina B2 (riboflavina).
  • Suplemento de magnesio.

4. La cuestión del café

Ante todo procede repasar los hábitos de vida para eliminar los que son capaces de provocar una crisis de migraña por sí mismos.

Destaca en primer lugar el consumo de café y otras fuentes de cafeína (refrescos, otros fármacos). Una vez se consigue dejar el café, entonces puede ser más eficaz tomar un fármaco que contenga cafeína en el tratamiento inmediato de la migraña.

Algunas personas que no toman café de forma habitual pueden resolver un ataque de migraña tomando uno o dos cafés cargados y acostándose en la cama.

5. Acupuntura

La acupuntura puede resultar eficaz ante la migraña.

Meridiano de vesícula

El recorrido zigzagueante del meridiano de acupuntura de la vesícula biliar en la cabeza y los excelentes resultados con el tratamiento acupuntural, dan la razón a los acupuntores que atribuyen principalmente a la vesícula biliar el origen de la migraña.

Predominio de yang

Es lógico que la acupuntura clasifique este padecimiento en el grupo de enfermedades de tipo yang o por exceso de "fuego", ya que es clara su relación con las situaciones que generan "fuego", como la tensión nerviosa, el estrés o la rabia.

O bien aquellos factores que disminuyen el yin (que contrarresta al yang):

  • Exceso de trabajo
  • Exceso de actividad sexual (en hombres principalmente)
  • La dieta inadecuada: comer poco, comer muy tarde por la noche, tomar un exceso de alimentos de naturaleza "caliente" (curris, grasas, pimienta, alcohol o demasiada sal) o un exceso de alimentos ácidos (yogur, pomelo, manzanas muy ácidas, encurtidos, vinagre, espinacas, grosellas).

El valor de relajarse

Todos los meridianos que inician o terminan su recorrido en la cabeza pertenecen a órganos yang:

  • Vesícula biliar
  • Estómago
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso
  • Vejiga

Pueden resolver el problema las actividades encaminadas a calmar el yang ("fuego") del cuerpo pueden ayudar: la relajación, el yoga, la sofrología, etc., y aquellas que aumentan el yin, como dormir varias horas seguidas.

La acupuntura tiene un índice de éxito muy elevado en el tratamiento de la migraña. Es indolora, de efectos rápidos y muy agradecida, porque a partir de la segunda o tercera sesión el paciente ya siente los beneficios.

En muchos casos, basta aplicar agujas de acupuntura en seis puntos para resolverla. Una combinación excelente de los puntos más eficaces en ese sentido suele ser: P7 R6 VB20 VB21 B6 VC17.

6. Exploración personal

Como vemos, cada persona ha de ensayar diversas terapias, con la supervisión de su médico, para encontrar cuál de ellas le va mejor, pues cada migraña es peculiar y no existe un tratamiento único que sea válido para todos los casos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?