Remedios naturales

9 consejos y una infusión para evitar los gases

Dr. Josep Lluís Berdonces

Los gases hinchan el abdomen y nos hacen pasar malos momentos. Pero hay remedios naturales que previenen su formación y nos alivian.

La hinchazón y las flatulencias (gases) son problemas comunes que a veces van acompañados de sensación de plenitud, eructos e indigestión.

La formación de excesivo gas puede tener varias causas, y alguna de ellas puede ser una enfermedad, aunque en la mayoría de los casos se trata de una sensibilidad individual agravada por una dieta inapropiada.

9 medidas naturales para digerir bien y evitar los gases

  1. No comas deprisa ni hables al mismo tiempo para evitar que tragues aire. Estas son las causas más comunes de aerofagia. Si es necesario, alíviate.
  2. No te aguantes las ventosidades, queda feo, pero es la manera fácil y urgente de eliminar gas. Procura ir al váter cada día. La defecación mueve los intestinos y alivia el gas y el cólico.
  3. Al cocinar recurre a plantas aromáticas y especias como alcaravea, cardamomo, comino, coriandro, eneldo e hinojo. Son plantas antiflatulentas.
  4. Después de comer toma (evita beberlas a sorbos) infusiones de anís verde angélica, tomillo, hierbaluisa, manzanilla, cúrcuma, melisa o poleo.
  5. Toma las legumbres que te sienten peor en purés pasados por el chino y evita las bebidas carbónicas, pues dejan su gas en el tubo digestivo.
  6. Aplícate calor en la barriga. Un remedio rápido y sencillo es ponerse una bolsa de agua caliente en la zona abdominal. El calor relaja los intestinos y facilita el paso del gas.
  7. Toma alimentos probióticos que repueblan la flora intestinal. Están en alimentos como el yogur de soja, kéfir de agua, miso, verduras fermentadas…
  8. Come tranquilo. A muchas personas les duele la barriga cuando, además de los alimentos, tienen que "digerir" los problemas cotidianos. A la mesa hay que sentarse con la mejor predisposición y en paz, dejando para otro momento la resolución de problemas.
  9. Mastica bien y toma conciencia de la postura que adoptas, porque te ayudará a evitar la formación de gases, al igual que realizar ejercicio de manera regular.

Artículo relacionado

Dieta para eliminar los gases

10 alimentos para eliminar los gases

Infusión contra los gases

Puedes aprovechar las cualidades de varias plantas medicinales con esta mezcla.

Ingredientes (a partes iguales):

  • Comino (Cuminum cyminum)
  • Anís verde (Pimpinella anisum)
  • Alcaravea (Carum carvi)
  • Canela (Cinnamomum zeylanicum)

Para una taza, deja 1 o 2 cucharaditas de la mezcla en agua recién hervida.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?