Cansancio y debilidad poscovid

COVID 19: cómo mejorar la recuperación y prevenir secuelas

Algunos hábitos y suplementos que refuerzan la inmunidad y la vitalidad pueden ayudar a mejorar secuelas del COVID 19 como el cansancio y la debilidad muscular.

Dr. Pedro Ródenas, médico naturista
Dr. Pedro Ródenas

Médico naturista

La infección por el coronavirus SARS Cov-2, puede evolucionar de muy diferentes maneras y después de la fase aguda puede dejar secuelas por algún tiempo. Lo habitual es que los casos leves se recuperen en un par de semanas y los más graves en tres o seis semanas. Sin embargo, hay síntomas que pueden permanecer durante meses.

Hay estudios que refieren que, a los seis meses, la fatiga y la debilidad muscular puede afectar a un 60-75% de las personas que han pasado el Covid 19.

Aunque hay reconocidos algunos factores de riesgo que agravan los síntomas y las secuelas, como la edad, la obesidad y las enfermedades de base previas, quisiera hacer énfasis en la forma de tratar la infección como un factor que también puede influir.

Creo importante volver a recordar que suprimir la fiebre por debajo de 39º-40ºC es impedir que el organismo debilite al virus con el recurso más potente que posee para combatir las infecciones y, por tanto, la persistencia de algunos de sus síntomas.

También la hipertermia, y las combustiones que genera eliminando las sustancias morbosas externas y las internas acumuladas, es un mecanismo de renovación tisular que permite aumentar la inmunidad y la vitalidad de la persona.

Artículo relacionado

Campo de avena

Covid-19: niveles óptimos de selenio podrían mejorar la recuperación

Consejos para mejorar la recuperación

Con la experiencia actual, todos estamos de acuerdo que después de pasar el Covid 19 hemos de integrarnos a la actividad habitual de forma progresiva. Los consejos siguientes son los que, al aumentar la inmunidad, pueden ser de gran ayuda para reducir lo antes posible secuelas como el cansancio, la debilidad muscular y la dificultad para concentrarse.

  • Dormir un mínimo de 8 a 9 horas cada día, según las necesidades de cada uno. Si además se puede hacer una pequeña siesta durante el día, mejor.
  • Hacer ejercicio físico moderado regularmente.
  • Planificar el trabajo de forma que haya espacios de descanso, para favorecer una vuelta a la rutina descansada y sin demasiado estrés.
  • Tomar abundante líquido durante el día, especialmente en forma de zumos naturales, verdes o de frutas, para mantener el organismo bien hidratado.
  • Seguir una dieta rica en verduras y frutas frescas (especialmente frutas y verduras ricas en vitamina C), en frutos secos crudos, en cereales y en legumbres, evitando los productos refinados y los azúcares.

Artículo relacionado

Remedios naturales covid y resfriados

Remedios naturales que ayudan contra el resfriado o casos leves de COVID-19

  • Tomar, de forma diaria, alimentos y suplementos naturales revitalizantes como germinados, algas, setas shiitake, levadura de cerveza o nutricional, polen o jalea real…
  • Durante una temporada, suplementar la dieta con vitamina D3, considerada hoy en día como una hormona por su relación con la inmunidad y con los procesos de fatiga y dolor muscular que se han asociado a su déficit. Se ha comprobado que la vitamina D ayuda a los pacientes con Covid 19 a recuperarse.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?