La revista Menopause ha publicado un estudio donde se muestra que una dieta a base de plantas complementada con una ración de soja al día brinda un alivio muy marcado de los síntomas de la menopausia.

El estudio se llama WAVS (Women’s Study for the Alleviation of Vasomotor Symptoms, estudio de mujeres para el alivio de los síntomas vasomotores). Estos síntomas son típicos de la menopausia e incluyen sofocos repentinos además de sudores nocturnos, frío y escalofríos.

La actividad vasomotora permite que los vasos sanguíneos puedan expandirse o contraerse para adaptar el flujo sanguíneo a las necesidades de diferentes órganos y tejidos. Para que este ajuste funcione bien, se requieren estrógenos y progesterona.

Cuando los niveles de estas hormonas descienden durante la menopausia, se producen alteraciones y los vasos sanguíneos que se encuentran directamente debajo de la piel se ensanchan sin motivo alguno. Como resultado, fluye más sangre caliente desde el interior del cuerpo hacia la piel y se acaba sintiendo el sofoco.

Las terapias hormonales pueden tener efectos secundarios

Alrededor del 80% de las mujeres menopáusicas sufren de sofocos, que son molestos no solo durante el día, sino también por la noche, ya que perturban el sueño.

Hace unos años se recurría de forma rutinaria a la terapia hormonal sustitutoria, pero debido a los riesgos que conlleva y que ahora se conocen (mayor riesgo de cáncer de mama, accidente cerebrovascular, trombosis y enfermedad de la vesícula biliar), las hormonas ya no se administran con tanta frecuencia.

Las alternativas a la terapia hormonal sustitutoria como los extractos de soja con alto contenido de isoflavonas no han mostrado resultados concluyentes en los estudios, aunque pueden ser útiles para reducir los síntomas en algunas mujeres.

Dieta vegetal, baja en grasas y con soja

En el estudio WASV no se utilizaron hormonas ni preparaciones ricas en isoflavonas. Las participantes debían seguir una dieta baja en grasas y basada en plantas, que incluía media taza de soja cocida al día, para añadir, por ejemplo, a la ensalada o la sopa.

Con esta dieta, los sofocos de moderados a severos pudieron mejorarse en un 84%. Mientras que las mujeres anteriormente tenían cinco sofocos al día, con la dieta a base de plantas y rica en soja, sufrían uno o ninguno.

Los sofocos desaparecieron por completo en muchas mujeres

Durante el estudio de 12 semanas, los sofocos desaparecieron por completo en el 59% de las participantes, que habían sufrido previamente de sofocos moderados a severos.

Los sofocos leves también se aliviaron en un 79%.Muchas participantes también informaron de mejoras en su sexualidad (sufrieron menos sequedad vaginal). Su estado de ánimo y sus niveles de energía también mejoraron. En el grupo de control, que no cambió su dieta, no hubo cambios en los síntomas.

Los medicamentos no son siempre necesarios

El cambio de dieta descrito supone una gran mejora para las mujeres mayores de 45 años, explica el director del estudio, el doctor Neal Barnard, presidenta del Comité de Médicos por una Medicina Responsable y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, porque la dieta propuesta puede aliviar la mayoría de los síntomas de la menopausia en poco tiempo sin el uso de medicamentos.

"Dado que estudios anteriores ya han indicado que la soja podría ser útil para los síntomas de la menopausia, queríamos probarla como parte de un cambio en la dieta", explica una de las coautoras del estudio, la doctora Hana Kahleova.

Las isoflavonas y el equol de la soja

La soja contiene isoflavonas, sustancias vegetales que se describen como fitoestrógenos, es decir, con propiedades similares al estrógeno y que pueden compensar el descenso de las hormonas femeninas durante la menopausia.

Sin embargo, para que las isoflavonas sean eficaces deben ser transformadas por la microbiota intestinal es una sustancia denominada equol. En concreto, esta sustancia se formar a partir de una de las isoflavonas de la soja, la daidzeína.

Un problema es que no todas las mujeres tienen la misma capacidad para generar equol. Se estima que solo el 30% de las mujeres en los países industrializados y el 50% de las mujeres asiáticas pueden formar s-equol. Esta es probablemente una de las razones por las que no todas las mujeres reaccionan igual de bien a los productos de soja.

En el estudio publicado en Menopause, sin embargo, el resultado fue muy bueno por el uso de las isoflavonas en el contexto de una dieta enteramente vegetal.

Contenido de isoflavonas en la soja

Para incluir una ración de soja en la dieta se puede recurrir a diferentes productos. Se puede recurrir, por ejemplo, al edamame (soja verde), a los granos de soja madura o a elaborados como el tofu o el tempeh.

Soja verde (edamame), cocida y escurrida:

  • Isoflavonas totales: 17,92 mg / 100 g,
  • Daidzeína 7,41 mg,
  • Genisteína 7,06 mg

Soja, madura, germinada, cocida y escurrida:

  • Isoflavonas totales: 12,5 mg / 100 g
  • Daidzeína 5 mg
  • Genisteína 6,7 ​​mg

Referencias científicas: