nino estrenimiento

Tratamiento natural

Dieta y homeopatía para niños con estreñimiento

El estreñimiento es un problema frecuente en los niños y, a veces, muy molesto para ellos. La homeopatía ofrece remedios naturales y sin efectos secundarios.

Dra. Claudina Vidal

Cuando nos encontramos con un estreñimiento en un niño es necesario que el pediatra realice un diagnóstico para descartar patologías orgánicas.

Si fuera necesario se podría realizar una analítica para valorar la función tiroidea y descartar que sufra hipotiroidismo, una radiografía abdominal, que permitiría evidenciar el acúmulo de heces, y un enema opaco, un megarrecto funcional.

Dieta con fibra y homeopatía para solucionar el estreñimiento infantil

En la mayoría de los casos sin patologías el tratamiento consiste en una dieta con mucho líquido y fibra (verduras y frutas enteras, cereales integrales y legumbres) para que se forme un bolo fecal adecuado.

Puede incorporarse salvado de avena, cada día a la misma hora –mejor tras la cena–, para que cree el reflejo.

Para la homeopatía el estreñimiento es un síntoma pero debe situarse en la totalidad somatopsíquica del paciente. Lo ideal es que un pediatra homeópata realice un tratamiento personalizado. En cualquier caso, los remedios más utilizados son:

  • Calcarea carbonica 9CH. Si se trata de un niño de morfología fuerte con tendencia a la obesidad, apetito por alimentos indigestos, digestión lenta con gases y heces duras adherentes difíciles de expulsar.
  • Causticum 7CH. En niños con poco apetito (se les va al ver la comida), con deseos frecuentes e ineficaces de evacuar (los niños, ante el esfuerzo, se ponen de pie).
  • Natrum muriaticum 7CH. Heces duras secas, en bolas de difícil expulsión por la constricción anal, que es dolorosa. A veces sangra. Lengua blanca, deseo de alimentos salados.
  • Ignatia amara 9CH. Falsos deseos de evacuar, espasmos dolorosos del esfínter anal; empeora por contrariedades, disgustos o cambios y mejora al distraerse.
  • Nitricum acidum 7CH. Muy útil para cicatrización si se produce fisura anal.

En todos los casos la dosis es de 5 gránulos, 2 veces al día.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?