Tratamiento natural

Remedios caseros contra el dolor de barriga

El dolor abdominal puede tener diversas causas. Te explicamos cuáles son las razones más comunes para el dolor y te ofrecemos alguno remedios caseros para cada caso.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El dolor abdominal puede presentarse de diferentes formas y responder a diferentes causas. Las más comunes responden a distintos problemas del sistema digestivo, pero también pueden deberse a infecciones de la vejiga y cólicos menstruales.

Este tipo de dolor también puede tener motivos mas graves, entre otras cosas, enfermedades como cálculos renales o biliares, cólicos, apendicitis, enfermedades del hígado o problemas ginecológicos que pueden provocar dolor abdominal.

Si tienes un dolor abdominal intenso que se repite o se produce durante un período prolongado, debes consultar con un médico para que realice un diagnóstico adecuado. También debes ir al médico sin dudarlo si tienes vómitos, sangre en las heces o en la orina o fiebre alta.

Dolor abdominal por problemas gastrointestinales

Cuando se tienen problemas gastrointestinales, la molestia aparece en la parte central del abdomen. Si el dolor es como un leve tirón acompañado de flatulencias, las causas se encuentran en las dificultades para digerir una comida demasiado abundante o grasa. Comer demasiado rápido también puede provocar este tipo de molestias.

Artículo relacionado

dolor

5 tipos de dolor habituales y los mejores tratamientos para cada caso

Si estos problemas ocurren con regularidad, podrían deberse a una intolerancia alimentaria. Para determinar la causa del incómodo gas, puedes llevar un diario de alimentos y luego determinar qué alimentos has consumido antes de tener los síntomas.

Los remedios caseros que combaten eficazmente los gases y el dolor asociados incluyen:

  • Calor: coloca una bolsa de agua caliente o una almohada de cereales o huesos de cereza tibios en la parte dolorida de tu barriga. Además, puedes masajearla en el sentido de las agujas del reloj de manera suave para aliviar la tensión.
  • Bebe mucho: nuestro cuerpo necesita suficientes líquidos para digerir los alimentos. Por lo tanto, asegúrate de beber suficientes líquidos. En caso de flatulencia, se recomienda tomar agua sin gas o infusiones calientes.
  • Infusiones de plantas medicinales: las infusiones de hinojo, anís, alcaravea, jengibre o manzanilla tienen un efecto calmante en el sistema digestivo.
  • Alimentos ligeros: toma alimentos que puedas digerir con facilidad como patatas, zanahorias hervidas, plátanos, avena o biscotes. También debes tener cuidado de no condimentar demasiado tus platos y no ingerir demasiado rápido.
  • Relajación: el estrés y un estilo de vida agitado también pueden causar problemas digestivos. Por lo tanto, intenta incorporar pequeños descansos en tu vida diaria. El yoga, la meditación u otros ejercicios de relajación pueden ayudarte.

Artículo relacionado

Auriculoterapia: qué es y cómo funciona

Auriculoterapia contra el dolor: qué es y cómo funciona

En el caso de una infección gastrointestinal, el dolor abdominal es similar a un calambre y se produce junto con náuseas, pérdida del apetito, vómitos, dolores en otras partes del cuerpo y diarrea.

La infección más común es de tipo vírico y debería remitir en un par de días. Ayuda beber en abundancia a pequeños sorbos y tomar infusiones y caldos. Si dura más de dos días, conviene ir al médico.

Remedios caseros contra el dolor de estómago por acidez

Si el dolor se produce en la parte superior del abdomen, en combinación con eructos ácidos, se trata de acidez de estómago. Los remedios caseros simples que pueden aliviar estos síntomas son:

  • Zumo de patata: uno de los mejores remedios caseros porque el almidón que contiene neutraliza el ácido del estómago ytiene un efecto calmante. Puedes comprarlo ya preparado en herboristerías, tiendas de alimentos naturales o hacerlo tu misma.
  • Infusiones de plantas medicinales: las infusiones de hinojo, anís, alcaravea, manzanilla, ortiga o milenrama también pueden calmar el estómago y aliviar el dolor en caso de acidez.
  • La arcilla de uso interno es otro remedio comprobado para la acidez estomacal. Puedes comprarla en cápsulas, polvo o granulada en tiendas naturistas o farmacias.
  • Bicarbonato de sodio: pon una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bebe la solución a pequeños sorbos. El bicarbonato es básico y cuando reacciona con el ácido del estómago, crea agua y dióxido de carbono. De todos modos no debes tomar bicarbonato de sodio con demasiada frecuencia y en dosis demasiado altas, ya que puede provocar flatulencias y otros problemas estomacales.

Si los remedios caseros no pueden aliviar tus síntomas y la acidez estomacal ocurre con frecuencia durante un período prolongado, debes consultar con el médico.

Artículo relacionado

Ejercicios para la endometriosis

Endometriosis: 6 ejercicios para aliviar el dolor

Remedios caseros para el dolor abdominal durante la menstruación

Los calambres menstruales pueden manifestarse en forma de dolor abdominal similar a un calambre. Existen algunos remedios caseros efectivos que pueden aliviar el dolor:

  • El yoga, la gimnasia u otros deportes ligeros pueden relajar los músculos tensos.
  • Calor: también en este caso, las bolsas de agua caliente o las almohadas de huesos de cereza ayudan a combatir el dolor.
  • Masajes abdominales: masajea tu barriga en el sentido de las agujas del reloj durante tres a cinco minutos. Puede utilizar un aceite esencial, por ejemplo manzanilla, para aumentar el efecto calmante.
  • Estilo de vida saludable: una dieta saludable, relajación regular y suficiente sueño pueden prevenir o reducir el dolor menstrual. Sobre todo, asegúrate de comer suficientes alimentos con alto contenido de hierro y magnesio.

Remedios caseros para el dolor abdominal de la cistitis

Si hay dolor en la parte inferior del abdomen combinado con una necesidad constante de orinar y una sensación de ardor al hacerlo, es muy probable que se trate de una infección de la vejiga. La enfermedad se presenta con mucha frecuencia en mujeres y generalmente se cura por sí sola.

Sin embargo, si tienes dolores y calambres extremadamente intensos acompañados de fiebre, o si la enfermedad dura más de tres días, es imprescindible consultar a un médico.

Si tienes una infección de vejiga sin complicaciones, puedes aliviar los síntomas con algunos remedios caseros:

  • Bebe mucho: bebe alrededor de dos a tres litros al día, preferiblemente bebidas calientes, por ejemplo, infusiones de hierbas. También hay infusiones especiales para los riñones y la vejiga que se pueden conseguir en tiendas naturistas o farmacias. Debido a la ingesta de líquidos, debes vaciar la vejiga con regularidad, lo que elimina los gérmenes lo más rápido posible.
  • Zumo de arándanos: contiene antocianinas que impiden que las bacterias se enganchen a las paredes de las vías urinarias. Ayuda en el tratamiento y sobre todo en la prevención.
  • Calor: una toalla tibia y húmeda o una bolsa de agua caliente no solo tienen un efecto calmante, sino que también activa el sistema de defensa de la vejiga y, por lo tanto, combate las bacterias.
  • Plantas medicinales: las plantas diuréticas y anticonvulsivas como la ortiga, el enebro, las hojas de abedul o las hojas de gayuba también te ayudan en la lucha contra la cistitis.
  • El lavado regular del área genital con agua tibia y una loción de lavado íntimo antibacteriana puede prevenir la cistitis.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?