Calidad de vida

Duerme más y vivirás más

Claudina Navarro

Un estudio realizado con participantes de todo el mundo prueba la asociación entre horas de sueño y enfermedades potencialmente mortales.

Cada vez más personas se conforman con dormir 6 horas o menos. En España ya son 2 de cada 10 los que no llegan a 7 horas y la mayoría no están satisfechas, pero persisten en sus malos hábitos de sueño.

En muchos casos se prefiere alargar el tiempo de ocio nocturno a costa del sueño. Pero quizá nos lo pensaríamos mejor si fueramos conscientes de que durmiendo menos nos estamos acortando la vida.

Esta es una de las conclusiones del estudio Mamut, realizado sobre 17.000 personas de 21 países en la Universidad de McMaster en Hamilton (Canadá).

Artículo relacionado

ejercicios para dormir

12 ejercicios fáciles para dormir de un tirón

Dormir menos de 6 horas te enferma y aumenta tu riesgo de muerte prematura

Los participantes fueron seleccionado como una muestra de la población mundial. Entre ellos se encontraban cuatro países industriales, doce países emergentes y cinco en vis de desarrollo. Los investigadores cubrieron así todas las regiones del mundo.

Los participantes fueron interrogados sobre las horas a las que se acostaban y se levantaban. Además debían especificar si realizaban siestas y, en caso afirmativo, la duración de las mismas. Gracias a estos datos, el doctor Chuangshi Wang y su equipo calcularon tanto el sueño nocturno como el sueño global.

Una de las primeras conclusiones fue que los participantes que dormían menos horas tenían más diabetes y sobrepeso, y la mayoría vivían en ciudades. La asociación es coherente con lo que la ciencia sabe sobre la relación entre el sueño y el metabolismo de la insulina y la leptina (hormona que interviene en la regulación del apetito).

Después de 7,8 años, murieron 4.400 participantes y la misma cantidad aproximadamente sufrió a un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular. La ratio más alta de fallecimientos, infartos o ictus se dio entre quienes dormían menos de 6 horas.

Artículo relacionado

Descansar sin dormir

Hay muchas formas de descansar además de dormir, ¿cuál es la tuya?

Dormir más de 10 horas puede significar que se está enfermo

Por otra parte, las enfermedades aumentaban entre las personas que dormían más de 10 horas. En este caso, la interpretación es que las personas que sufren ciertos problemas de salud duermen más horas. Entre los distintos países y regiones había poca variación. Los influjos culturales parecen no ser relevantes.

Los autores del estudio sugieren a los médicos de familia que pregunten a sus pacientes cuánto duermen. Si duermen menos de 6 horas, vale la pena que les expliquen cómo eso puede influir negativamente en su salud y en su esperanza de vida.

Y si los pacientes duermen más de 9 o 10 horas hay que investigar si existe algún problema de salud subyacente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?