Una combinación de los extractos de las plantas Acacia catechu y Scutellaria baicalensis puede aumentar significativamente los anticuerpos después de la vacunación contra la gripe en adultos sanos, según un nuevo estudio realizado por la empresa farmacéutica KGK Science Inc.

Los niveles totales de IgA (inmunoglobulina A) e IgG (inmunoglobulina G) aumentaron en las personas que recibieron la combinación botánica, en comparación con el placebo, mientras que la IgG específica contra la influenza B aumentó casi un 20% durante el período de 28 días posterior a la vacunación, según los datos publicados en el Journal of the American Nutrition Association.

Las plantas medicinales mejoran la inmunidad humoral

Este tipo de respuesta inmunitaria adaptativa se conoce como “inmunidad humoral". La respuesta del sistema inmunitario humoral a través de la producción de anticuerpos después de la vacunación se considera una medida útil que se correlaciona con la protección específica, explican los científicos del estudio.

Los científicos de KGK realizaron un estudio paralelo, aleatorizado, triple ciego y controlado con placebo con 50 adultos sanos de entre 40 y 80 años. Los participantes se dividieron en uno de tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió Acacia catechu y Scutellaria baicalensis, y un tercer grupo que recibió una mezcla de polvo de gel de aloe vera, romero y extractos de Poria cocos.

La Acacia catechu y la Scutellaria baicalensis aumentan la producción de anticuerpos contra la gripe

El estado inmunitario de los participantes fue analizado 28 días antes de la vacunación y 28 días después. Los resultados mostraron que el grupo que tomó las dos plantas medicinales mostró aumentos significativos en los niveles totales de IgA e IgG en el período inmediato posterior a la vacunación de 28 días. Durante este período, la IgG específica de influenza Baumentó en un 19,4%. Desde el día 0 hasta el día 56, la IgG específica contra la influenza B aumentó un 11,6%.

Esto sugiere que una suplementación de 56 días con la mezcla de las dos plantas puede ser beneficiosa para generar una respuesta humoral sólida después de la vacunación, han afirmado los investigadores.

También reducen la oxidación causada por la vacuna

Los datos también mostraron que la glutatión peroxidasa sérica (GSH-Px) aumentó durante el período inicial previo a la vacunación de 28 días con la suplementación. La enzima GSH-Px es parte del sistema de defensa antioxidante que mantiene la homeostasis redox y desempeña un papel fundamental en la mitigación del estrés oxidativo generado con la infección por influenza.

La administración de vacunas vivas atenuadas contra la influenza provoca un aumento en los biomarcadores de estrés oxidativo en el aliento de participantes sanos. Por lo tanto, la combinación de dos plantas medicinales puede ser beneficiosa para reducir la respuesta al estrés oxidativo después de la vacunación.

Propiedades de la Acacia catechu

El extracto de Acacia catechu se ha utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento de varias enfermedades. Posee actividades hepatoprotectoras, antipiréticas, antidiarreicas, hipoglucemiantes, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, antinociceptivas, antimicrobianas, captadoras de radicales libres y antioxidantes.

Además, estudios recientes han demostrado que Acacia catechu ejerce actividades espasmolíticas y antiespásticas in vitro al interactuar con los canales de calcio y los receptores muscarínicos, sin afectar a los lactobacilos y bifidobacterias, las especies intestinales más representadas, lo que sugiere que puede beneficiar a los pacientes que padecen diarrea.

Propiedades de la Scutellaria baicalensis

La Scutellaria baicalensis, también conocida como "huang qin" o escutelaria china, es un extracto de raíz utilizado en la medicina tradicional. A menudo se usa en combinación con otras hierbas. La mayoría de los estudios se han realizado en el laboratorio en lugar de en humanos, y sugieren actividad antiinflamatoria y antioxidante.

Existen estudios sobre la eficacia de esta planta, sola o en combinación con otras especies, en el tratamiento del cáncer, la artritis y la hepatitis. Los estudios sobre el cáncer se han realizado en cultivos de laboratorio, no en personas. No se aconseja su consumo si se están tomando medicamentos anticoagulantes, estatinas o citocromo CYP450.

Referencias científicas: