Tratamiento natural

Los dos remedios naturales más eficaces contra la acidez de estómago

Manuel Núñez

La acidez o reflujo es una molestia desagradable que si se mantiene puede causar complicaciones. Se puede tratar eficazmente con plantas medicinales y terapias naturales.

La acidez es una sensación dolorosa de ardor en el pecho o la garganta causada por el reflujo de ácido desde estómago. Puede ocurrir ocasionalmente, pero si se repite más de dos veces por semana es posible que se sufra una enfermedad denominada reflujo gastroesofágico. Es importante prevenir este problema o tratarlo cuanto antes preferiblemente con medios naturales para evitar que el esófago sufra daños.

Algunas situaciones y alimentos favorecen la acidez o reflujo. El embarazo, las bebidas alcohólicas, el café y algunas medicinas pueden provocarla. El problema es tan frecuente que los medicamentos antiácidos que no necesitan receta, como el Omeprazol, se encuentran entre los más vendidos, pero no están libres de efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas, estreñimiento o diarrea.

Regaliz y olmo para tratar el ardor de estómago o acidez

Las plantas medicinales ofrecen una ayuda eficaz en muchos casos y pueden evitar los tratamientos farmacológicos prolongados e incluso las cirugías para resolver el problema, según el doctor Andrew Weil, experto en fitoterapia y profesor de medicina integrativa en la Universidad de Arizona.

Tabletas de regaliz desglicirrinizado

Las preparaciones a base de regaliz (Glycyrrhiza Glabra) son dulces gracias a un compuestos denominado glicirricina, 50 veces más dulce que el azúcar. Por eso se utiliza en la elaboración de dulces y chucherías. Pero la regaliz es sobre todo una planta medicinal, muy utilizada en China y Europa.

El consumo habitual de glicirricina puede aumentar la retención de líquidos y, en consecuencia, la tensión arterial. Para tratar la acidez podemos elegir preparados desglicirricinados, que también son eficaces para la indigestión crónica, las úlceras de estómago y las aftas.

La dosis recomendada en dos tabletas masticables de 380 mg antes de las comidas.

Artículo relacionado

Pepino contra la acidez

5 alimentos antiácidos que calman tus digestiones

Infusión de olmo americano

La corteza de olmo americano (Ulmus rubra) provoca un aumento en la secreción de mucosidad en el tracto gastrointestinal que puede ser útil en el tratamiento de úlceras de estómago y duodenales, reflujo gastroesofágico y enfermedad inflamatoria intestinal, aunque de apoyo. No se conocen interacciones con medicamentos ni efectos secundarios graves.

Para preparar la infusión se dejan 2 cucharadas de corteza en polvo durante 3-5 minutos en dos tazas de agua hirviendo. Se toman tres tazas al día.

El olmo se encuentra también en cápsulas y en extracto. En estos casos hay que seguir la dosificación propuesta por el fabricante.

Otros remedios naturales contra la acidez

La medicina natural ofrece otras posibilidades para tratar la acidez. El jengibre se ha utilizado durante siglos para esta indicación y para otras como las náuseas o la inflamación.

Puedes elaborar la infusión con unas rodajitas de jengibre fresco o rallarlo y añadirlo como condimento a ensaladas, salteados, sopas, etc.

La melatonina se ha demostrado eficaz en algunos casos. En un estudio publicado en el International Journal of Molecular Sciences con 60 pacientes que padecían reflujo, la administración de 5 mg de melatonina por la noche eliminó los síntomas en el 50% de los pacientes y en el 30% favoreció una mejoría.

Las técnicas osteopáticas de manipulación visceral suave pueden ser también de ayuda. En un estudio la técnica,

Además es importante cuidar los hábitos y el estilo de vida. Es muy recomendable tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Evitar desencadenantes como las frituras, los productos excitantes y el tabaco.
  • Comer al menos tres horas antes de acostarse.
  • Mantener un peso saludable.
  • Practicar alguna técnica de relajación, pues el el estrés y la ansiedad empeoran los síntomas.
  • Consumir una dieta rica en fibra (al menos 40 gramos al día) para favorecer el buen estado de la mucosa digestiva.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Mantenerse bien hidratado.

Cuándo ir al médico

Si se experimenta acidez estomacal más de dos o tres veces por semana conviene acudir a la consulta del médico, que puede ordenar una prueba de la bacteria Helicobacter pylori o una esofagogastroduodenoscopia, para examinar los revestimientos del esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?