¿Durante cuánto tiempo hay que cepillarse los dientes?

Solía ​​decirse que lavarse los dientes debería llevar al menos tres minutos. Hoy, sin embargo, casi todos los cepillos de dientes eléctricos tienen un temporizador incorporado que da la señal de que la limpieza puede concluir después de solo dos minutos. Entonces, ¿cuánto tiempo es el adecuado?

Chica cepillándose los dientes con cepillo eléctrico
iStock. primipil

La higiene dental es fundamental para una buena salud, por lo que el cepillado debe hacerse correctamente y a fondo. Lo que no está tan claro es el tiempo que hay que dedicarle a la limpieza dental.

Las personas que comenzamos a cepillarnos los dientes antes de que existieran los cepillos eléctricos aprendimos que había que hacerlo durante tres minutos por lo menos, de lo contrario, las caries lo tendrían muy fácil. Hoy en día, todavía se pueden comprar pequeños relojes de arena en casi todas las farmacias, que muestran a jóvenes y mayores un tiempo de limpieza de tres minutos.

 

¿Hay que cepillarse los dientes durante dos o tres minutos?

Los cepillos de dientes eléctricos, en los que cada vez más consumidores confían para el cuidado dental, a menudo por consejo del dentista, parecen limpiar en menos tiempo. Casi todos los cepillos eléctricos tienen un temporizador incorporado, que señala después de un cierto tiempo que se ha completado la limpieza.

Sin embargo, el período de tiempo que definen los cepillos de dientes eléctricos es casi siempre de solo dos minutos. Y eso es un minuto completo menos que la primera recomendación citada, que todavía está en la mente de muchas personas. ¿Cómo puede ser? ¿Es que los cepillos eléctricos limpian más a fondo y, por lo tanto, hacen el trabajo en dos tercios del tiempo?

Parece ser que el menor tiempo de limpieza de los cepillos eléctricos viene del otro lado del Atlántico. El mayor mercado de cepillos de dientes eléctricos sigue estando en los EE. UU. y el principal proveedor de cepillos electrónicos (Oral-B/Procter & Gamble) también es de allí.

Por lo tanto, los tiempos de cepillado señalados por los modelos eléctricos se basan en los estándares estadounidenses. Y al otro lado del Atlántico, tradicionalmente, la limpieza sólo lleva dos minutos. Pero eso no era distinto tampoco hace 25 años, cuando todavía no había cepillos de dientes eléctricos a la vista.

Todo el mundo tiene un tiempo de cepillado óptimo diferente

Lo que prueba esta diferencia es que, a fin de cuentas, el tiempo protocolario es solo una orientación. No existe una base científica clara para ninguna de las dos recomendaciones. Una encuesta británica ha mostrado que las recomendaciones sobre el tiempo de cepillado adecuado en la literatura especializada son bastante confusas.

En realidad, hay un tiempo adecuado para cada persona, porque no todos los dientes son iguales. La condición de los dientes difiere tanto como el número o el ancho de los espacios entre los dientes. La técnica de limpieza individual también juega un papel importante, al igual que la cuestión de si se utiliza un cepillo eléctrico o manual.

Lo que sí parece claro es que un minuto es demasiado poco, para limpiar correctamente todos los dientes, porque siempre queda un poco de placa.

Limpieza a fondo: por lo menos 4 minutos

Una limpieza a fondo debe tomar un promedio de cuatro minutos, sin contar el cuidado de los espacios interdentales. Después de todo, no solo es necesario limpiar todos los dientes a fondo y por todos lados, sino que también se debe usar hilo dental o cepillos interdentales con regularidad. Solo entonces se puede eliminar tanta placa como es posible sin ayuda profesional.

Los residuos de placa permanecen incluso con el cepillado más completo. La única forma de llegar a las zonas más difíciles es hacerse una limpieza dental profesional regularmente, idealmente cada seis meses.

Utiliza un revelador de placa

La buena noticia es que cada persona puede averiguar su tiempo óptimo de limpieza con relativa facilidad:  adquiere una pastilla reveladora de placa (se vende en farmacias) para que la placa se tiña de color; luego solo tienes que limpiar hasta que desaparezcan las manchas. El tiempo que tardes en hacerlo lo puedes tomar como referencia para los siguientes cepillados.

Para estar seguro, después de este primer cepillado con pastilla reveladora puedes aplicar una segunda dosis para comprobar que realmente has eliminado toda la placa. 

Cepillado de diente avanzado

Consejos para una limpieza dental de calidad:

  • Mucha gente piensa que puede compensar un cepillado demasiado corto con más presión. No es una buena solución y puede irritar las encías. ¿Cómo se sabe cuál es la presión adecuada? Presiona con el cepillo de dientes sobre una báscula de la cocina con los ojos cerrados; abre las ojos y comprueba si la báscula muestra 100 g, que es el límite máximo de fuerza que debería aplicar.
  • Hay personas que se limpian los dientes irregularmente (improvisando) en lugar de sistemáticamente (cubriendo todas las zonas). Asegúrate de no olvidar ningún diente y dale a cada zona de la boca  aproximadamente la misma cantidad de tiempo.
  • Un punto débil general son los caninos. Debido a que se tiene que cambiar la orientación del cepillo al cepillar justo antes de llegar a los caninos, estos tienden a pasarse por alto. Ten cuidado y no los olvides.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?