Entrevista a Xevi Verdaguer

"Tenemos que cuidar el hígado todos los días del año"

Claudina Navarro

Xevi Verdaguer nos descubre cómo nos desintoxica el hígado y nos ofrece sus consejos, basados en la medicina personalizada.

Xevi Verdaguer es fisioterapeuta, especialista en psiconeuroinmunología, profesor y comunicador eficaz, seguramente porque antes de dar consejos los ha practicado. Y porque ofrece claves para conservar y recuperar la salud basadas en la ciencia. El capítulo que dedica al hígado en su último libro, Cuídate (Ed. Grijalbo), está lleno de información valiosa para comprender la función desintoxicante de este órgano y cómo podemos ayudarle.

Tuvimos ocasión no hace mucho de entrevistarle para hablar sobre salud intestinal (puedes ver esa entrevista aquí). Esta vez nos hemos centrado en cómo limpiar y cuidar el hígado.

Las claves de Xevi Verdaguer para desintoxicar y cuidar el hígado

–Cuando pensamos en cuidarnos no solemos acordarnos del hígado, pero es importante...
–Es un auténtico protagonista. Es el encargado de eliminar las hormonas y los tóxicos que nos amargan la vida. Mucha gente, en lugar de eliminarlos, los reabsorbe.

–Enumeras síntomas que los médicos no acostumbran a relacionar con problemas en el hígado.
–Puede que tu hígado no esté inflamado, que no esté graso y que las transaminasas no estén elevadas, pero puede tener dificultad para eliminar hormonas, tóxicos, neurotransmisores o polifenoles. Las analíticas rutinarias no analizan estos parámetros, pero con determinadas pruebas de orina y sangre, y con la observación de los síntomas, podemos ver si está desintoxicando bien. Por ejemplo, las personas que no metilan bien tienen la homocisteína elevada y son perfeccionistas y obsesivas. En cambio, las que no "glucuronidizan" bien tienen la cabeza espesa. A muchos les diagnostican fatiga crónica.

Artículo relacionado

mujer comiendo en el campo

Los 15 alimentos que más te depuran

–¿Cómo te puedes hacer estas pruebas?
–Un especialista en psiconeuroinmunología puede pedirlas, interpretarlas y aconsejar. Pero en mi libro no me guardo información. Digo cuáles son las analíticas, la dieta que conviene en cada caso y los suplementos. Pero si tuviera una patología, acudiría a un médico o terapeuta para personalizar el tratamiento.

–¿Estas analíticas son caras?
–Son mucho más baratas que hace diez años. La medicina personalizada ya es accesible. Podemos hacer, por ejemplo, un análisis de heces y saber qué probiótico concreto nos hace falta. Si vemos que el paciente no mejora con cambios en la dieta y hábitos, realizamos un análisis genético para descubrir si tiene un polimorfismo que dificulte alguna ruta de desintoxicación. Si la metilación es lenta, por ejemplo, recomendamos vitaminas del grupo B. Es mi caso y el del 30% de las personas.

"La actitud vital también influye sobre el funcionamiento desintoxicante del hígado"

–¿Cómo te cuidas?
–Yo era un chico con problemas autoinmunes y también tuve crisis de ansiedad. Hago ejercicio, intento mejorar la diversidad de bacterias sanas que fabrican vitaminas del grupo B y comer alimentos que las contengan en abundancia, porque es donde yo fallo.

–¿Existen consejos generales?
–El ejercicio físico va bien a todas las personas. En cambio, el consumo de azúcar, fructosa, cereales refinados y alimentos ultraprocesados no ayuda a nadie. Los alimentos ricos en fibra y las grasas insaturadas son recomendables. Pero tampoco hay que obsesionarse. Por ejemplo, las personas que metilamos lento queremos hacerlo todo bien siempre y eso puede generar ansiedad y problemas sociales. Yo me impongo transgredir de vez en cuando mis propias normas como parte del autocuidado.

Artículo relacionado

Xevi-Verdaguer

"La falta de energía tiene que ver con el intestino"

–¿Podemos influir sobre el hígado modificando nuestra actitud?
–Por supuesto. Puedes modificar tu dieta, no fumar y no beber alcohol, pero si además meditas, haces yoga o ejercicio físico cada día, ¡te daría un abrazo!, porque eso lo hace todo mucho más fácil.

–Puedes tener alterados todos los procesos de desintoxicación?
–Es el caso de las personas con sensibilidad química multiple. Aquí en La Garrotxa (a 120 km de Barcelona) no tengo ningún paciente con sensibilidad química. Cuando recibo consultas con este problema en Madrid o Barcelona y no acaban de encontrarse bien aunque coman alimentos eco adecuados para ellos, filtren el agua con ósmosis y eviten los plásticos, pueden plantearse vivir en un lugar menos contaminado.

–En tu libro no propones la típica cura detox de una semana.
–No creo en eso. El hígado no dice "ahora voy a desintoxicar", lo hace todos los días del año. Es cierto que los ayunos intermitentes (dejar 16 horas o más sin ingestas) pueden ir bien. Yo lo hago los fines de semana, el sábado no desayuno, y tomo zumos de brócoli y apio. Así dejas descansar el aparato digestivo y activas el gen NRF2, lo que mejora tu capacidad antioxidante y acelera la segunda fase de desintoxicación. La gente que lo hace envejece lentamente y mejora su salud.

Artículo relacionado

sopa

Ayuda a tu hígado a desintoxicarte en dos pasos

–Explicas que es bueno estimular la 2-OH? ¿Qué es? ¿Por qué?
–La 2-hidroxiestrona es un metabolito del estrógeno con efecto protector. Puedes ayudar a tu hígado y aumentar este metabolito consumiendo más omega-3, que lo hallamos, en la dieta vegetal, en las nueces y las semillas de chía o de cáñamo, y alimentos ricos en lignanos, como las semillas de lino y de sésamo, y comiendo verduras crucíferas como el brócoli y el chucrut. También se puede tomar café en dosis moderadas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?