Plantas medicinales

Se estudia el uso de la equinácea contra la COVID-19

Un estudio que se lleva a cabo con pacientes de Aragón, Cataluña y Galicia va a determinar si el extracto de equinácea es eficaz para reducir los síntomas y evitar las complicaciones de la infección con SARS-CoV-2.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la realización de un estudio para determinar la eficacia de la equinácea en el tratamiento complementario de la infección por el virus SARS-CoV2, causante de la COVID-19.

La investigación está siendo realizada por equipo de científicos aragoneses y gallegos, cuyo principal objetivo es descubrir si la planta medicinal sirve para disminuir la sintomatología y mejorar la evolución de la COVID-19. El estudio se ha denominado ECCO-2 y es financiado por la empresa Arkopharma.

La equinácea estimula la inmunidad y posee efectos antivíricos

La equinácea (Equinacea purpurea) es una planta de origen norteamericano con un efecto modulador del sistema inmunitario. Tradicionalmente se ha utilizado para tratar gripes y resfriados y como estimulante de la inmunidad.

Los investigadores esperan que la equinácea sea eficaz y que se confirmen las propiedades observadas en estudios anteriores. Por ejemplo, una investigación realizada en Suiza y publicada en el Virology Journal, halló que el extracto producía un efecto directo antiviral sobre el SARS-CoV-2.

Artículo relacionado

Equinácea púrpura

Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

La hipótesis principal del estudio es que el extracto de Equinacea purpurea podría ser efectivo en la reducción de los días de enfermedad, el riesgo de ingreso e incluso en mejorar su evolución, disminuyendo algunas de las complicaciones posteriores asociadas a la COVID 19 persistente.

Si la investigación española confirma las expectativas, la suplementación con equinácea podría ser una opción sencilla, económica y segura de tratar la enfermedad desde el momento en que aparecen los primeros síntomas.

Un tratamiento para combatir la enfermedad desde el principio

“En la actualidad, no disponemos de ningún tratamiento para abordar la COVID-19 al principio de la infección, todos están indicados cuando la enfermedad ha avanzado mucho”, asegura uno de los autores del ensayo, el doctor Jesús Requena, investigador del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el ensayo clínico, que se realiza con el máximo rigor científico (multicéntrico prospectivo, controlado, aleatorizado y doble ciego), se han incluido pacientes con diagnóstico de COVID-19 confirmado con prueba PCR o con test rápido de antígenos.

Participan pacientes de varias poblaciones españolas

La evolución de los pacientes, que han sido reclutados en Coruña, Santiago, Zaragoza, Huesca y Lleida, será seguida por más de 30 médicos durante 4 semanas.

Artículo relacionado

plantas inmunidad

5 nutrientes y 5 plantas que potencian tu inmunidad

El trabajo cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, el Servicio Aragonés de Salud y el Servicio Gallego de Salud. La empresa Arkopharma aporta el extracto de equinácea.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?