Entornos con agua

Si puedes, pasa al menos dos horas a la semana en "espacios azules"

Claudina Navarro

Los entornos con agua (mar, ríos, lagos) producen un efecto beneficioso sobre la salud. Un estudio aconseja pasar al menos dos horas a la semana en una paraje con agua.

Es frecuente que las personas que atraviesan un mal momento busquen la soledad y el contacto con la naturaleza, y muchas de ellas se acercan al mar. Es una sabiduría instintiva cuyo acierto está siendo explicado por la ciencia.

Los especialistas en salud ambiental llaman "espacios azules" a los lugares donde el agua domina la escena, como la costa marítima, la ribera de los ríos, el entorno de los lagos o los parques con grandes fuentes. Estos espacios son beneficiosos para el cuerpo y la mente por varias razones.

Las "espacios azules" reúnen las propiedades de los espacios verdes y algunas más, según el doctor Mathew White, psicólogo ambiental e investigador de la Universidad de Exeter que trabaja en BlueHealth, un proyecto de la Unión Europea, que investiga los beneficios de los paisajes con agua sobre la salud y el bienestar de las personas.

En BlueHealth participan 18 países, entre ellos España, a través del centro de investigación ISGlobal de Barcelona.

Artículo relacionado

Beneficios naturaleza

Los 5 grandes beneficios de la naturaleza para la salud

Tu dosis semanal de espacio azul

Un estudio de la Universidad de Exeter para BlueHealth ha realizado hallazgos con cifras muy concretas. Por ejemplo, que las personas que visitan la costa al menos dos veces por semana tienden a sentirse mejor física y mentalmente. La investigación sugiere que dos horas semanales de cura en un "espacio azul" podrían resultar muy beneficiosas para la mayoría de personas.

Estudios anteriores habían mostrado que las personas que viven a un kilómetro de la costa marítima disfrutan de mejor salud que la media, y que las personas que se encuentran en una playa, un puerto u otro entorno con agua se sienten más felices que cuando se hallan en un espacio urbano típico. La diferencia al puntuar su experiencia es la misma que entre asistir a una exposición artística y realizar las tareas del hogar.

Aunque sus beneficios son únicos, el mar no es imprescindible. Para experimentar los beneficios y placeres de un "espacio azul", los protagnistas pueden ser un río, una fuente o, incluso, un lago urbano bien diseñado.

¿Por qué son beneficiosos los "espacios azules"?

Existen una serie de factores que convierten los espacios con agua en positivos para el bienestar de las personas:

  • Son lugares con el aire menos contaminado y con más luz solar. El sol, como es sabido, es la principal fuente de vitamina D, que influye sobre la inmunidad. La luz también actúa sobre el estado de ánimo.
  • En estos espacios se tiende a ser más activo físicamente: se pasea, se va en bicicleta o, incluso, se realizan deportes acuáticos.
  • El agua tiene un efecto restaurador sobre la psique: reduce el estrés y potencia un estado de ánimo positivo con más intensidad que los espacios verdes. Este efecto se refuerza cuando los grupos de amigos o familiares se reúnen para visitar estos espacios con la intención de pasar un tiempo en compañía.
  • Cerca del mar, con el estímulo del rumor cadencial de las olas, el pensamiento tiende a concentrarse en las percepciones de los sentidos, y se abandonan los pensamientos depresivos.
  • El efecto estimulante se multiplica si se navega, se surfea o se nada, porque se está totalmente concentrado en los movimientos del aire o del agua.

Artículo relacionado

arquitectura-ecologica-urbanismo-sostenible-salud

¿Nos puede enfermar el sitio en que vivimos?

Los objetivos del programa BlueHealh

El equipo internacional y multidisciplinar que trabaja en el programa BlueHealth espera establecer las ventajas de contar con "infraestructuras azules" (en la costa, los ríos y los lagos interiores) que pueden ayudar a abordar los principales desafíos de salud pública, como la obesidad, la inactividad física y los trastornos de salud mental.

Para los investigadores, resulta crucial garantizar que todas las personas tengan acceso, sobre todo las que se encuentran en peor situación económica, porque son las que resultarán más beneficiadas.

En términos políticos, significa contrarrestar el mayor precio de mercado de la primera línea de mar con la creación de espacios públicos. También significa proteger estos espacios frente a las consecuencias previstas del calentamiento de la atmósfera, como el aumento del nivel del mar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?