Medicina natural

¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

Las plantas aromáticas y las especias no solo sirven para llenar de sabor los platos, sino que se pueden utilizar en la lucha contra los virus. Te explicamos qué plantas tienen efectos antivíricos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La medicina natural utiliza las propiedades de las plantas desde hace miles de años. Hoy sabemos que muchas de ellas tienen un efecto beneficioso porque pueden colaborar con el sistema inmunológico del paciente para que pueda defender al organismo frente a los virus y bacterias patógenas.

Se ha demostrado que muchas plantas combaten los virus impidiendo que se multipliquen o que penetren en las células del huésped. Las enfermedades virales más comunes incluyen el resfriado común con secreción nasal y tos, pero también la gripe, el herpes, la hepatitis, la gripe gastrointestinal y muchas más son causadas por virus.

A continuación te presentamos las plantas antivirales más importantes. Explicamos detalles sobre ellas y sobre cómo puedes integrar las aromáticas en tu programa de prevención antivirus personal.

Plantas aromáticas y especias contra los virus

Orégano

El orégano funciona contra los virus porque uno de sus principios activos, el carvacrol, puede inhibir la actividad de los norovirus, del virus del herpes, del rotavirus o de otros virus que causan tos y secreción nasal.

Referencias científicas:

Ajo

El ajo es uno de los alimentos y remedios naturales mejor estudiados. Cuando se aplica externamente ayuda a eliminar las verrugas causadas por virus y muestra efectos inhibidores in vitro contra los virus de la gripe y la secreción nasal, así como contra virus que pueden causar neumonía.

Es buena idea consumir tanto ajo crudo como se pueda. Para aprovechar sus propiedades al cocinarlo, se puede machacar media hora antes y dejar que las enzimas hagan su trabajo para que la aliina se convierta en alicina, el principio activo más potente.

Otra opción para consumirlo son las cápsulas de ajo en polvo.

Referencias científicas:

Salvia

La salvia se toma tradicionalmente en forma de infusión o también como pastilla contra el dolor de garganta o la afonía. Esta planta aromática inhibe las bacterias y la inflamación, pero también los virus. La salvia evita que los virus penetren en las células huésped.

Referncias científicas:

Equinácea

La equinácea se suele tomar para prevenir el contagio cuando aumenta el riesgo de infección. La planta estimula el sistema inmunológico, aumenta la cantidad de células de defensa y al mismo tiempo inhibe los virus de la gripe.

Referencias científicas:

Bayas de saúco

Las bayas de saúco son un remedio tradicional para la gripe y los resfriados. Si bien en la mayoría de las plantas solo existen estudios in vitro o, en el mejor de los casos, con animales, que demuestren las propiedades antivirales, el jarabe de saúco cuenta con un estudio con 180 personas.

Referencias científicas:

Astrágalo

El astrágalo es una de las plantas medicinales más populares en la medicina tradicional china. Regula las reacciones de defensa del cuerpo y ha mostrado efectos inhibidores sobre los virus de la gripe aviar.

Referencias científicas:

Jengibre

Tomar shots de jengibre a diario es casi una parte esencial del programa de prevención contra los virus, por ejemplo, contra la gripe o el resfriado. Por supuesto, el jengibre también se puede tomar en forma de gotas o cápsula, y también se puede rallar sobre las ensaladas y platos o prepararlo en infusión.

Referencias científicas:

Cúrcuma

Ha sido ampliamente reconocida por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos. Además, la curcumina, su principio activo más relevante, tiene un efecto inhibidor sobre numerosos virus, incluidos los virus de la gripe y, al mismo tiempo, sobre patógenos bacterianos, como. B. Estafilococos.

Además de tomarla en cápsulas, laa cúrcuma para sazonar, también puede ser una eficaz medida preventiva (se puede utilizar la mezcla de curry, que combina cúrcuma con pimienta, que potencia su absorción, y otras especias).

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?