La suplementación diaria con 600 mg de un extracto de saúco puede aumentar la diversidad de la microbiota intestinal, con un incremento específico en los niveles de la beneficiosa Akkermansia, según el estudio ElderGut, publicado en el Journal of Personalized Medicine. Tres semanas de suplementación con extracto de saúco produjeron cambios en la microbiota intestinal de voluntarios jóvenes sanos.

El extracto de saúco es muy rico en polifenoles y estos se relacionan con el incremento de la Akkermansia y de la especie A. muciniphila en particular. En estudios llevados a cabo con roedores, el tratamiento con A. muciniphila reduce la obesidad y los trastornos relacionados, como la intolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina y la permeabilidad intestinal.

La especie A. muciniphila tiene una abundancia de alrededor del 3 % en el colon humano y está inversamente correlacionada con el índice de masa corporal, la diabetes tipo 1 y la enfermedad intestinal en humanos. Se sabe que la Akkermansia produce nutrientes que alimentan las células responsables de producir la capa de moco intestinal, lo que ayuda a mantener la función de barrera, controlar la permeabilidad intestinal y la inflamación de bajo grado.

Los efectos se mantienen en el tiempo

El estudio ElderGut de nueve semanas incluyó a 30 hombres y mujeres de entre 18 y 50 años. Los voluntarios se sometieron a un período inicial de observación de tres semanas, lo que proporcionó a los investigadores datos de referencia sólidos. A esto le siguieron tres semanas de suplementación con el extracto de saúco estandarizado de ElderCraft (300 mg dos veces al día), y luego un período adicional de "lavado" de tres semanas (sin suplementos) para cerrar el estudio.

Los datos metagenómicos revelaron que el extracto de saúco condujo a "un cambio profundo en los índices de diversidad desde el inicio del tatamiento y despues de este". Las bacterias Akkermansia aumentaron durante el período de suplementación, y estos incrementos continuaron durante la fase final de lavado de tres semanas en un subconjunto de personas.

Es importante destacar que los investigadores también informan que los participantes toleraron bien el suplemento.

Por otra parte, los investigadores observaron que el consumo de grasas vegetales se relaciona con un aumento en los niveles de Akkermansia.

Propiedades del saúco

El saúco posee otras propiedades beneficiosas. En la bibliografía médica se pueden hallar un buen número de indicaciones para las flores, las bayas, las hojas o la corteza de saúco.

  • La infusión de flores de saúco y el extracto de bayas (300 mg, tres veces al día) reducen la intensidad y duración de los síntomas de gripes y resfriados, según un estudio realizado en la Universidad Técnica de Queensland y publicado en la revista Nutrients.
  • Varios estudios indican que actúa positivamente sobre varios factores de riesgo para el corazón: hipertensión, niveles altos de azúcar y de ácido úrico en sangre.
  • El alto contenido en compuestos antioxidantes colabora con la inmunidad en la lucha contra los efectos dañinos de los radicales libres generados por el metabolismo energético o procedentes del exterior.
  • El extracto hidroalcohólico de saúco aumenta la frecuencia urinaria (diuresis) y la excreción de sales, ha probado un estudio publicado en Phytotherapy Research. Esta propiedad, además de favorecer la eliminación de toxinas, previene la formación de cálculos renales.

Referencia científica: