Terapia nutricional

Extracto de té verde y vitamina D para tratar los miomas

Los miomas no son graves, pero pueden ser molestos. La mejor idea es prevenirlos o combatirlos con sustancias naturales como el té verde y la vitamina D.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los miomas o fibromas son crecimientos benignos en el tejido del útero, que suelen desarrollarse entre los 35 y los 50 años.

En muchas mujeres, los fibromas no causan ningún síntoma, por lo que no se dan cuenta de que los tienen. Sin embargo, un tercio de las mujeres afectadas experimentan molestias, según la ubicación de los fibromas.

A menudo se produce dolor o sangrado menstrual abundante. Si el mioma presiona la vejiga, pueden aparecer infecciones frecuentes de la vejiga. Por la misma razón puede causar alteraciones en los riñones o estreñimiento. Los fibromas incluso pueden causar dolor de espalda si presionan los nervios.

Tratamiento convencional de los miomas

La medicina convencional trata los miomas con medicamentos u operaciones quirúrgicas. Los medicamentos utilizados pueden tener numerosos efectos secundarios (incluso graves), por lo que existe un gran interés en alternativas suaves pero eficaces.

Desde hace algunos años, la investigación en medicina natural se ha centrado, entre otras cosas, en el extracto de té verde y en la vitamina D. En estudios, ambos agentes podrían inhibir de forma independiente el desarrollo de fibromas y reducir los fibromas existentes.

Artículo relacionado

miomas-tratamientos-naturales

Los miomas uterinos se pueden controlar de forma natural

Vitamina D en la terapia para los fibromas

Un estudio publicado en la revista Medicine ha demostrado que la administración de vitamina D a mujeres con deficiencia podría inhibir el crecimiento de los fibromas existentes.

Estudios anteriores habían señalado que la deficiencia en la vitamina se relacionaba con un incremento en el riesgo de desarrollar fibromas o acelerar el crecimiento de los existentes.

Extracto de té verde como remedio natural para los fibromas

En el primer estudio sobre el extracto de té verde en la terapia de miomas, 33 pacientes tomaron diariamente un placebo o 800 mg de extracto de té verde con un contenido de EGCG (epigalocatequina-3-galato) del 45 por ciento (equivalente a 360 mg de EGCG) al día durante cuatro meses.

El EGCG es el principal compuesto activo del té verde. Es una potente sustancia vegetal antioxidante con efecto inhibidor del cáncer, que también puede resultar de gran ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes, y también en el tratamiento de los miomas.

En el grupo de placebo, los fibromas crecieron en un promedio del 24,3 %, mientras que los fibromas en el grupo del extracto de té verde se redujeron en un promedio del 32,6 %.

La calidad de vida de las mujeres también mejoró: tenían menos dolor, su pérdida de sangre menstrual fue menor y la anemia disminuyó, lo que no fue el caso en el grupo placebo. El extracto de té verde no tuvo efectos secundarios negativos.

Artículo relacionado

Tratamiento Mioma

5 nutrientes protectores frente a los miomas

Cómo aumentar la biodisponibilidad del extracto de té verde

De vez en cuando se lee que la biodisponibilidad de EGCG es muy baja y que, por tanto, no puede tener un gran efecto. Sin embargo, se sabe que la absorción se puede aumentar combinándolo con piperina (ingrediente activo de la pimienta negra) y vitamina C.

Si también tomas ácidos grasos omega-3 como suplemento dietético, puedes tomarlos junto con el extracto de té verde, ya que los ácidos grasos también aumenta su biodisponibilidad. Además, puedes elegir agua blanda, es decir, baja en minerales, ya que la ingesta simultánea de minerales como calcio y magnesio reducirían la biodisponibilidad.

Extracto de té verde con vitaminas

En otoño de 2020 se publicó por primera vez un estudio en el que se combinaban ambas sustancias naturales (extracto de té verde y vitamina D).

Además, se agregó vitamina B6, que puede contribuir a la descomposición del exceso de estrógeno, la hormona femenina que promueve la formación de miomas.

La investigación apareció en la revista EuropeanReview for Medical and Pharmacological Sciences y fue realizado por investigadores de la Universidad de Messina.

Los participantes en el estudio fueron 30 mujeres, con un promedio de 37 años de edad, con fibromas sintomáticos. Medían más de 2 centímetros cúbicos y causaban aumento del sangrado menstrual, dolor abdominal y fatiga.

Las mujeres se dividieron en dos grupos. El grupo 1 funcionó como control, es decir, no tomó nada, mientras que el grupo 2 recibió dos comprimidos al día durante cuatro meses, cada uno con 1.000 UI de vitamina D, 150 mg de EGCG y 5 mg de vitamina B6.

Al final del estudio, el tamaño de los fibromas en el grupo 2 se había reducido en un 34,7%. Los síntomas remitieron y la calidad de vida de estas mujeres mejoró en consecuencia. Ya no hubo sangrado abundante y 7 de cada 8 mujeres que previamente habían tenido dolor abdominal ahora casi no tenían dolor. En el grupo de control, sin embargo, los fibromas aumentaron un 6,9%.

La administración combinada del extracto de té verde con vitaminas D y B6 parece ser una medida naturopática muy recomendable que puede integrarse en cualquier terapia ante los miomas.

En lo que se refiere a la vitamina D, es conveniente realizar un análisis dependiendo del nivel personal determinar la dosis que se debe tomar.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?