formula magistral alimentos colesterol

Consejo dietético

La fórmula magistral dietética para reducir el colesterol

Incluir en el menú diario 4 alimentos en determinadas cantidades es tan eficaz como los medicamentos contra el colesterol, sin efectos secundarios.

Claudina Navarro

Vas al médico, te diagnostican colesterol alto y sales de la consulta con una receta de estatinas. También podrías salir con un menú bien diseñado y te evitarías los peligrosos efectos secundarios de la medicación.

Así lo pensó David J.A. Jenkins, de la Universidad de Toronto (Canadá), que realizó entre los años 2003 y 2011 una serie de estudios para determinar el efecto de una serie de alimentos vegetales sobre los niveles de colesterol.

4 alimentos que disminuyen el colesterol

Las investigaciones de Jenkins concluyeron que una fórmula magistral, con unas cantidades exactas de determinados alimentos pueden reducir eficazmente los niveles de colesterol en sangre:

  • 42 g de frutos secos (por ejemplo, 10 nueces)
  • 50 g de proteína vegetal (sumando 100 g en seco de lentejas, 125 g de tofu, más las 10 nueces )
  • 20 g de fibra soluble (por ejemplo en 40 g de psyllium, 60 g de copos de avena, una manzana y una naranja)
  • 2 g de fitoesteroles (por ejemplo, 3 cucharadas de margarina, sin aceite de palma ni grasas parcialmente hidrogenadas, enriquecida con fitoesteroles)

Las conclusiones de la investigación, que son conocidas como la "Dieta Portfolio", fueron asumidas como recomendaciones útiles por las autoridades sanitarias de varios países.

La eficacia de la "Dieta Portfolio" se ha confirmado

Ahora, en 2018, la European Association for the Study of Diabetes, ha querido confirmar si, a la luz de estudios más recientes, aquellas indicaciones continúan siendo válidas.

La doctora Laura Chiavaroli, del departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Toronto, fue la encargada de realizar la actualización al frente de un equipo compuesto por investigadores de Canadá, Estados Unidos, Chequia, Croacia y España.

Los científicos revisaron las bases de datos médicas más importantes, encontraron 7 estudios útiles y concluyeron que efectivamente la "Dieta Portfolio" continúa siendo eficaz.

Un 17% menos de colesterol

Si se siguen sus indicaciones, con la ayuda de ingredientes que se adquieren en el mercado sin receta médica, se pueden reducir los niveles de colesterol un 17% y el riesgo de sufrir un incidente cardiovascular en el plazo de 10 año disminuye un 13%. Esta es una eficacia perfectamente comparable a la conseguida por el medicamento lovastatina.

La doctora Hana Kahleova, del Instituto para la Medicina Clínica y Experimental de Praga (Chequia), coautora del estudio, afirma que las recomendaciones confirman las ventajas de una dieta basada en vegetales, que ya se había probado como la más indicada para reducir el colesterol y fortalecer la salud cardiaca.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?